País
14 de agosto de 2024Solo dos días como directora: Qué pasó con Isabel Amor
¿Quién es Isabel Amor? La exdirectora regional Instituto de Derechos Humanos en Ñuble asumió durante dos días como directora de Sernameg en Los Ríos.
¿Por qué? La solicitud de renuncia se dio posterior a unas declaraciones que entregó Amor sobre el caso de su padre, condenado como cómplice de un crimen de violación a los derechos humanos durante la dictadura militar.
¿Qué pasó con Isabel Amor? Durante solo dos días fue la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la Región de Los Ríos.
Pero ¿por qué tan poco tiempo? Esta es la pregunta que muchos tienen, pues las declaraciones de las protagonistas del caso han sido cruzadas.
Inicialmente, el Sernameg de Los Ríos salió a entregar una declaración pública donde mencionó que se revocó este nombramiento por pérdida de confianza. En el mismo mensaje, afirmaron que el proceso de elección continuará liderándolo la Alta Dirección Pública.
Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos entrega declaración pública sobre la situación de la directora regional pic.twitter.com/hKEw1om9bk
— SernamEG Los Ríos (@SernamEGLosRios) August 5, 2024
Sin embargo, Amor mencionó que «en dos días estuve concentrada en conocer al equipo y los problemas domésticos se la sede. No alcancé a perder la confianza de nadie, solo a construir con el equipo«, y calificó el hecho como un error.
¿Qué pasó con Isabel Amor?
Aunque inicialmente el servicio no lo mencionó, las declaraciones posteriores revelaron que su salida tuvo que ver con el caso judicial que enfrentó su padre, Manuel Amor, a quien condenaron como cómplice del secuestro de Luis Corvalán Castillo en 1973, quien era hijo del entonces secretario general del Partido Comunista, Luis Corvalán Lepe.
Fue la propia ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien se refirió al breve paso de Amor por el Sernameg. Según la secretaria «la confianza sí se puede perder en pocos días u horas incluso, si uno descubre que hubo activa omisión de información relevante, o además que hay falta de criterio a la hora de abordar determinadas situaciones«, refiriéndose al caso de Corvalán.
En este contexto, Orellana afirmó que Amor relativizó el caso de su padre. Acusación que Amor, por su parte, negó. Tras este cruce de declaraciones, Orellana mencionó que había un borrador de una entrevista de Amor a El Mercurio donde estaban las «pruebas» de sus afirmaciones. Según señaló la ministra, revelará el documento en cuestión si la exdirectora de Sernameg intenta judicializar su despido.
«Yo no tengo absolutamente nada que esconder, así que, si ella quiere mostrar lo que, por cierto, entiendo que ya lo filtraron, que haga lo que le parezca conveniente», señaló Amor tras los comentarios de Orellana. «El manejo de crisis ya lo hizo pésimo, así que no hay nada que hacer», concluyó la exdirectora.
Según The Clinic, en la versión «en borrador» se revela la respuesta de Amor cuando le preguntaron si alguna vez consultó a su padre por este u otros casos de tortura. La literata afirmó entonces al diario:
«Sí. Y me dijo que no, que él no había torturado a nadie. Eso lo hacía gente más especializada, personas que traían del extranjero y que venían de otras dictaduras. Lo que se supo años más tarde. El problema fue no denunciarlo en ese momento«.
Esta sería la respuesta que, aparentemente, molestó a las autoridades de Sernameg y que provocó la solicitud de renuncia de Amor, quien, solo semanas atrás, renunció a la dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Región del Ñuble para asumir el nuevo puesto en Sernameg.
Quién es Isabel Amor y por qué Sernameg la despidió 48 horas después que asumió como directora