País
14 de agosto de 2024Quién es Isabel Amor y por qué Sernameg la despidió 48 horas después que asumió como directora
¿Qué pasó? Sernameg solicitó la renuncia de Isabel Amor solo después de 48 horas de que asumió.
¿Por qué? Inicialmente el servicio mencionó que por "pérdida de confianza", y después la ministra Orellana afirmó que este podía ser por declaraciones donde relativiza el caso de su padre, acusado de cómplice en un caso de secuestro..
El 3 de agosto Isabel Amor asumió como directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) en Los Ríos. El 5 de agosto, dos días más tarde, la institución anunció que solicitó su renuncia.
Desde el Sernameg aclararon que su despido fue por «pérdida de confianza», aunque Amor mencionó que, realmente, fue por la situación de su padre, a quien condenaron como cómplice del secuestro calificado de Luis Corvalán Castillo, en un caso de violación de Derechos Humanos.
Yo en dos días estuve concentrada en conocer al equipo y los problemas domésticos se la sede. No alcancé a perder la confianza de nadie, solo a construir con el equipo. Esto es un error. https://t.co/6lyfzdPHNu
— Isabel Amor (@_isabelamor) August 11, 2024
Posteriormente, la ministra de la Mujer y Equidad de Género Antonia Orellana también se refirió al hecho. Sobre el despido de Amor, afirmó que:
«La confianza sí se puede perder en pocos días u horas incluso, si uno descubre que hubo activa omisión de información relevante, o además que hay falta de criterio a la hora de abordar determinadas situaciones«.
¿Quién es Isabel Amor?
Isabel Margarita Amor es curiqueña de origen y tiene 41 años. Estudió Literatura en la Universidad del Desarrollo, y tiene dos máster: Literatura (Univerisdad de Chile) y Sociología (Universidad Católica de Chile).
«Soy bien sibarita, fanática de Wonder Woman, las aceitunas y el café. Uso anteojos. Me encantan los perros. Después de dos magísters, me ha costado retomar la lectura recreativa», mencionó hace algunos años.
En 2015 ingresó a la Fundación Iguales como directora de formación y activismo, y más adelante se convirtió en directora de educación. Más adelante, en 2021, se convirtió en la segunda mujer en asumir como directora ejectiva de la ONG.
Más adelante, pasó a ser parte del Gobierno, cuando asumió la dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos en su sede de la Región de Ñuble. En este puesto, también sufrió cuestionamientos por el caso de su padre.
Hasta hace poco estaba en este cargo, pero renunció cuando la llamaron para ser directora de la Fundación Iguales. En este contexto, ya elegida, dio una entrevista a El Mercurio, del cual, aparentemente, el Gobierno tiene un borrador.
Según la ministra Orellana, en este documento, el cual fue «convenientemente editado» al publicarse, Amor señaló una declaración donde relativiza el caso de su padre. No obstante, la propia Amor mencionó en su perfil de X que no ha «relativizado nada».
Vengo a insistir: yo no he relativizado nada. Hay sentencia firme y ejecutoriada. Más certeza jurídica no se puede tener. https://t.co/MEaC6uCbcL
— Isabel Amor (@_isabelamor) August 14, 2024