País
16 de agosto de 202451 países solicitan publicar las actas originales de las elecciones en Venezuela
¿Qué pasó? Un conjunto de naciones solicitaron oficialmente que se publiquen en transparencia las actas de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de junio.
¿Por qué? Desde que se publicaron, la comunidad internacional cuestiona la legitimidad del proceso de conteo de los votos.
Representantes de 51 países se reunieron en Santo Domingo de Guzmán, la capital de Republica Dominicana, e hicieron un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro y solicitan publicar todas las actas originales de las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de junio.
En este contexto también solicitaron «la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas».
Recordemos que desde que se publicaron los resultados oficiales del Gobierno venezolano, con nula transparencia en el conteo de votos, se generaron cuestionamientos tanto en la interna del país como fuera por la legitimidad del proceso.
Sin embargo, esta es la primera instancia que reúne a tantas naciones para realizar un llamado oficial a Venezuela para solucionar esta crisis que terminó con masivas protestas. En este contexto, también mencionaron que «hacemos un llamado urgente para que las autoridades venezolanas pongan fin a la violencia y liberen a todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición«.
51 países solicitan publicar actas de elecciones en Venezuela
Chile, Argentina, Canadá, Costa Rica, República Checa, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Reino Unido, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Uruguay y la Unión Europea firmaron este documento sobre la situación en Venezuela.
«Hacemos un firme llamado a la sensatez y la cordura en Venezuela. En este momento crucial para Venezuela y la región, todos los actores sociales y políticos deben ejercer la máxima mesura en sus actuaciones públicas», mencionan al comienzo del comunicado.
En este contexto, se refirieron también a las protestas, donde han muerto personas y se acusan detenciones arbitrarias. «Urgimos a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos, y las libertades fundamentales de todos los venezolanos«.
También pidieron que «se permita el urgente regreso a Venezuela de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos«, garantizando además las condiciones necesarias. Asimismo, que el Gobierno «expida los salvoconductos que permitan a las seis personas asiladas que permanecen en la residencia oficial de la República Argentina, retirarse de forma segura del territorio venezolano«.
Pero principalmente, mencionaron que según un informe de la ONU, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela «aún no ha presentado las actas electorales que sustenten la veracidad de los resultados anunciados el 2 de agosto«. Asimismo, afirmaron que las actas que se publicaron online por la oposición muestras resultados que difieren con los del CNE.
«En consecuencia, solicitamos la inmediata publicación de todas las actas originales (…) toda demora en que esto suceda pone en cuestión los resultados publicados oficialmente el pasado 2 de agosto de 2024«, menciona el documento.
«El momento exige un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe para facilitar un acuerdo político que auspicie la reconciliación nacional, la paz, la seguridad pública y la democracia en Venezuela» terminan de asegurar las naciones firmantes.