Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

20 de agosto de 2024

Virus Oropouche: qué sabemos de su aparición en América Latina

Virus Oropouche América

Por

En julio de este año la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica por un aumento de casos del virus oropouche (OROV) en varios países de América Latina.

Como menciona el infectólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Ignacio Silva, «se ha visto progresivamente y en muchos años, un aumento de la circulación del virus. Pero lo más preocupante es que se han visto casos en países donde no se habían reportado muchos casos previamente, como en Cuba y en algunos estados de Brasil«.

«En el Amazonas tiene una alta circulación, pero se han visto casos ahora en estados fuera del Amazonas, y eso es otra de las cosas que ha llamado la atención a la OMS», afirma el experto.

De hecho, aunque el patógeno es endémico en Brasil, OROV registró un aumento considerablemente en el país este año. En 2023 los contagios se registraron en 800, pero este año el número aumentó a cerca de 10 mil.

Una cifra bastante preocupante considerando que el virus oropouche no cuenta con un tratamiento ni tampoco una vacuna. Esto se suma a que durante este 2024 se registraron casos que terminaron con consecuencias letales, algo bastante inusual.

Lo bueno es que la forma del contagio es bastante limitada, ya que sí o sí necesita un mosquito portador (culicoides paraensis o símiles) para transmitirse. Por tanto, es más dificultoso que llegue a países sin la presencia de estos animales, como Chile.

Virus oropouche: qué sabemos de su aparición en América Latina

La alerta que emitió la OPS radica en un aumento considerable de casos, principalmente en Brasil. La organización de salud mencionó que hasta el 1 de agosto se registraron 10.963 casos que se repartían de la siguiente forma:

  • Brasil: 9.985 casos.
  • Bolivia: 399 casos.
  • Perú: 321 casos.
  • Cuba: 148 casos.
  • Colombia: 110 casos.

No obstante, uno de los temas que más genera preocupación es que en Brasil se reportaron dos fallecimientos a causa de este virus, un fenómeno poco frecuente, menciona Silva. Asimismo, en el mismo país se han visto problemas que se relacionan con el embarazo.

«(El virus) preocupa por su transmisión vertical de las mujeres embarazadas hacia el feto, y por lo tanto produce algunos problemas asociados al embarazo, y alteraciones también en los recién nacidos, por ejemplo problemas de microcefalia, recién nacidos que nacen con su cabeza muy pequeñita, que puede generar algunos trastornos neurológicos, y también puede producir muerte neonatal«, comenta el experto.

Por otra parte, durante el último mes la situación en Cuba se convirtió en una de las más críticas. Actualmente el patógeno alcanzó todas las provincias de la isla caribeña, afectando principalmente a las zonas rurales y semirurrales (2). Aunque no hay una cifra real sobre cuántos pacientes por virus oropouche hay hasta el momento.

Afortunadamente, a Chile este virus aún no llega. Aunque el infectólogo de la Usach recomienda cuidarse en los viajes a Cuba o Brasil, donde hay una mayor presencia del mosquito portador del patógeno.

Personajes relevantes

Ignacio Silva

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.