País
21 de agosto de 2024Formalización de Hermosilla: Fiscalía pide prisión preventiva
¿Qué pasó? Este miércoles se formaliza a Luis Hermosilla por los delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios.
¿Para qué? La Fiscalía Metropolitana Oriente y el Consejo de Defensa del Estado solicitan prisión preventiva para el abogado.
Después de nueve meses que se revelara en la prensa el audio donde Luis Hermosilla revelaba aparentes «coimas» a funcionarios del SII y el CMF, finalmente llegó su formalización por delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios.
Durante los meses siguientes al inicio del caso, se descubrieron cada vez más aristas en contra del abogado.
Sin embargo, todo comenzó por su aparente rol en el caso de los hermanos Sauer, acusados de uno de los fraudes tributarios más importantes de los últimos años, con sus empresas Factop y SFT.
Aparentemente, Hermosilla incurrió en acciones irregulares en medio de la defensa de los hermanos Sauer frente a instituciones financieras, como la compra de información privilegiada en organismos públicos.
Formalización de Hermosilla: Fiscalía pide prisión preventiva
La Fiscalía Metropolitana Oriente, que llevó el caso, además del Consejo de Defensa del Estado, solicitan la máxima cautelar para Luis Hermosilla: prisión preventiva. A este imputado lo defiende su propio hermano, Juan Pablo Hermosilla.
“Se requiere transparencia, aquí hay una necesidad fundamental de esclarecer estos hechos sin que a nadie le quede duda de cómo ocurrieron, y que no haya impunidad, que se responda de acuerdo a la ley conforme a los hechos que se hayan verificado”, mencionó esta mañana el abogado.
Misma medida piden también para la otra «protagonista» de esta formalización: Leonarda Villalobos, la misma persona que grabó el audio que finalmente incriminó a Hermosilla y comenzó con la investigación.
Además de ellos dos, también están en formalización Luis Angulo, esposo de Villalobos, y los supuestos funcionarios sobornados, Renato Robles, de la Tesorería General de la República, y Patrício Mejías, del Servicio de Impuestos Internos.
Por su parte, a Hermosilla también se le investigarán sus vínculos con el exministro Andrés Chadwick, su solicitud de información reservada al exdirector de la PDI Sergio Muñoz, además de su aparente influencia en la designación de jueces del Poder Judicial.