Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

22 de agosto de 2024

Cuál fue el aparente rol de los hermanos Jalaff en el esquema de fraude que reveló el Caso Audios

hermanos jalaff caso audios

Por

Desde que se reveló el audio de Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer en noviembre de 2023, que originó el Caso Audios, los hermanos Jalaff son protagonistas de esta historia. En este registro, Hermosilla menciona que:

«Si se beneficiaban los Jalaff de aquí, los Jalaff tienen que contribuir a la caja (negra). Por eso te digo que es una noticia buena para ti (Sauer). No sé si tú estás en condiciones de decirle a Álvaro (Jalaff) qué necesitamos para arreglar esta hueá: lucas. Tampoco son grandes lucas. Aquí no estamos hablando de 500 palos».

Este familia de empresarios, dueños del Grupo Patio, tenían un vínculo cercano con los principales imputados de este caso. Álvaro y Antonio Jalaff tenían una relación de negocios estrecha con los Sauer. De hecho, se acusa que fueron artífices y principales beneficiarios del esquema de emisión de facturas falsas de su empresa Factop.

Por su parte, Hermosilla era su amigo y uno de sus consejeros más cercanos, con quien tenían relación al menos desde 2016. De hecho, según revelaron los registros de los chats del defensor, incluso le ofrecieron un asiento- suplente- en el directorio del Grupo Patio.

En esa misma conversación, Hermosilla le mencionó a Antonio Jalaff: «Si te pasara algo, siempre cuidaría los intereses de tus hijos (…) Sé y conozco lo que harías por ellos. Pero no va a pasar nada jajaja«.

Hermosilla fue, quien, de hecho, presentó a Daniel Sauer con los hermanos Jallaff, lo que fue el inicio de una relación que terminó en un esquema de fraude fiscal, que paró en marzo de 2023, cuando empezaron a fiscalizar las empresas de la familia Sauer.

Quién es Francisco Feres Nazarala, el defensor de los Jalaff

¿Cuál fue el aparente rol de los hermanos Jalaff en el Caso Audios?

Aunque no se encuentran formalizados (pero sí imputados) en esta audiencia, los fiscales detallaron durante esta jornada cuál fue el aparente rol de los hermanos Jalaff en este esquema de fraude tributario. Además, en las declaraciones de Sauer y Villalobos, se apuntan a los dueños de Grupo Patio como protagonistas del esquema de fraude.

Fue el propio Daniel Sauer quién mencionó a la Fiscalía que, en algún momento, tuvieron operaciones por «13 mil o 14 mil millones de pesos, de lo cual aproximadamente el 50% correspondía a facturas ideológicamente falsas, emitidas principalmente a Antonio y en menor nivel a Álvaro Jalaff (…) El porcentaje de facturas falsas fue progresivamente aumentando dado que Jalaff se estaba quedando sin plata«.

Por su parte, Villalobos afirmó en su declaración que a través de Factop «se operaba la facturación ideológicamente falsa vinculada a los Jalaff y los Sauer«. Asimismo, señaló que creía que Hermosilla tenía pleno conocimiento de este financiamiento ilícito de los Sauer a los Jalaff.

Asimismo, la abogada señaló que la caída de SFT, según le informó Sauer y Topelberg, se debió por la pérdida de $10 mil millones por una mala comercialización del «bono bulla» (de Azul Azul), por instrucción de los Jalaff.

Además de Factop, según sostuvo la Fiscalía durante la formalización, también se ejecutaron boletas falsas a través de Das y Guayasamín (otras empresas de los Sauer) para beneficiar a los Jalaff.

La declaración de Marcelo Medina

Marcelo Medina era gerente de administración y finanzas en la Sociedad Servicios Integrales de Backoffice, que se encargaba de la contabilidad, los pagos, facturación y cobranza del Grupo Patio. Este funcionario trabajó durante casi 20 años con los hermanos Jalaff. Sin embargo, este año renunció a su puesto y declaró en contra de sus exjefes, revelando su aparente participación en el fraude.

Según mencionó Medina, en 2022 encargó un informe de derecho que analizó la contabilidad de una de las sociedades de Antonio Jalaff. Entonces, descubrió que existía un delito de emisión de facturas falsas. Sin embargo, los dueños de Grupo Patio mantuvieron sus operaciones, beneficiándose de este esquema.

Además, el gerente mencionó que la «mecánica y sugerencia de esta opción (facturas falsas) vino directamente de Daniel Sauer, quien le explicó la operatoria y como lo hacía él en sus contabilidades a Antonio (Jalaff). Entonces, Antonio nos instruyó hacerlo, y nos dio las indicaciones de no dejar registro contable, tal como le había dicho Sauer que tenía que hacer».

Aunque, por su parte, Sauer mencionó que fue el propio Medina quien mencionó la idea de emitir facturas falsas para reparar las altas deudas de los Jalaff.

Según Medina, Jalaff tenía deudas por más de $27 mil millones, y usó las facturas falsas para pagarlas. Después de un tiempo, sus deudas bajaron a $22 millones, aunque debía más de $3.500 millones a Factop.

Una versión que coincide con lo que menciona la Fiscalía. Su teoría sobre este tema, mencionaron en la formalización, es que existió «una línea de crédito (de Sauer a Jalaff) que fue creciendo y le permitió solventar sus gastos parcialmente«.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.