País
22 de agosto de 2024Quiénes son y cuál es el rol de cada imputado del Caso Audios
¿Qué pasó? Esta semana se lleva a cabo la formalización del Caso Audios, una causa por sobornos, lavado de activos y delitos tributarios.
¿Quiénes están imputados? Los acusados de este caso son Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, Luis Angulo, Patricio Mejías y Renato Robles.
Esta semana se llevó a cabo la formalización de cinco imputados por el Caso Audios, la causa que investiga la Fiscalía por aparentes coimas a funcionarios de instituciones financieras, que se vincula a la investigación por el fraude fiscal del clan Sauer.
Todo se originó por un audio que se filtró en noviembre, donde se mencionaban pagos por beneficios irregulares dentro del SII y el CMF. En el registro hablaban Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer. Los dos primeros están actualmente en esta audiencia de formalización, a la espera de su cautelar, mientras el último, en una causa aparte, ya se encuentra en prisión preventiva.
¿Quiénes son y cuál es el rol de cada imputado del Caso Audios?
Luis Hermosilla
Probablemente el más conocido de todos, por las consecutivas polémicas en las que se enfrascó este año, a raíz de este mismo caso.
Hermosilla es, de hecho, quien afirma que tenía conexiones dentro del SII y el CMF en el audio que se filtró. Por ese entonces ya era un abogado conocido, había defendido a Andrés Chadwick en su acusación constitucional y contaba con otros clientes de renombre.
En este caso en particular, trabajaba como abogado, y en parte concejero, tanto de los Sauer como los Jalaff, las dos principales familias que se vieron beneficiadas por este aparente sistema fraudulento de emisión de facturas falsas. En las declaraciones, Sauer y Villalobos mencionaron que Hermosilla sabía sobre este esquema de fraude hace tiempo.
Por supuesto, el defensor no salía menos victorioso. Según mencionó la Fiscalía, tuvo un flujo de fondos por $5.500 millones entre 2016 y 2023, el periodo que se investiga este caso. En este caso, además, aparentemente gestionaba, en parte, las conexiones irregulares con los funcionarios (recordemos la idea de llevar mujeres «en pelota» para sus sobornados).
Todo esto sin considerar las otras aristas que se abrieron después de que el Ministerio Público obtuviera su celular. Él, por ejemplo, solicitó información reservada al exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, quien salió de su puesto tras esta polémica. También es quien, aparentemente, hizo gestiones para el nombramiento de funcionarios del Poder Judicial y la Fiscalía.
En este caso está imputado por lavado de activos, cohecho y delitos tributarios reiterados.
Leonarda Villalobos
Gracias a esta abogada sabemos sobre el caso. Villalobos fue quien, conscientemente, y por motivos que se relacionan a Rodrigo Topelberg, decidió grabar el polémico audio que posteriormente se filtró (sin que ella supiera).
Sin embargo, gracias a esta prueba comenzó una investigación que hoy la tiene imputada por sobornos, delitos tributarios reiterados y lavado de activos. Según la querella que ingresó el SII hace unos meses por este caso, sus acciones generaron un perjuicio fiscal de más de $200 millones.
Además, durante la formalización se reveló que fue Villalobos quien, supuestamente, ejecutó los pagos para los funcionarios que recibieron un soborno para entregar información privilegiada irregularmente.
Luis Angulo Rantul
Esposo de Leonarda Villalobos, por tanto, cercano al círculo de los Sauer, y cómplice de este caso. Actualmente Luis Angulo enfrenta acusaciones por delitos tributarios y lavado de activos.
Por un momento, se consideró como una de las víctimas de este caso. Hace unos meses presentó una denuncia contra Inversiones DAS (una de las empresas de los Sauer que emitían boletas falsas a los Jalaff y otros clientes) por una deuda de $600 millones. También acusó que esta empresa era una «maquinaria empleada para crear créditos falsos y obtener réditos y préstamos en su beneficio«.
Sin embargo, la querella del SII menciona que él también generó un perjuicio al Fisco, aunque mucho menor que Villalobos y Hermosilla, de $3.454.853. Además, por medio de Commercia, empresa de Angulo, se emitieron casi 400 facturas falsas.
«No tuve un beneficio, solo la expectativa de que, si estaba en su círculo cercano, eventualmente podría solicitarles ayuda o estar en mejor pie de negociar. Los cheques los entregaba firmados, generalmente gente de Factop enviaba gente a buscarlos, yo entregaba unos 5 cheques mensuales, en promedio. Estos cheques iban cruzados y con la firma, sin embargo, lo demás iba en blanco«, mencionó en su declaración hace unos días.
Patricio Mejías y Renato Robles
Finalmente, los imputados más «nuevos» del caso: Patricio Mejías y Renato Robles. Ambos fueron funcionarios que recibieron sobornos por parte de Villalobos (financiados por Daniel Sauer) para ayudar, ilícitamente, en las causas que se llevaban en contra de Factop y SFT, empresas de los Sauer.
Mejías era funcionario del Servicio de Impuestos Internos, quizás el mismo que menciona Hermosilla en el audio. El funcionario adminsitrativo del Departamento de Asistencia al Contribuyente de la Dirección Metropolitana Oriente del SII recibió $13 millones en 17 transferencias por sus «servicios».
Por su parte, Robles, quien era ejecutivo de gestión de cobros de la Tesorería General de la República, obtuvo cerca de $2 millones, por medio de constantes transferencias de entre $100 mil y $200 mil que emitía Villalobos.
Ambos fueron los primeros en conseguir sus cautelares. Los dos quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional mientras continue la investigación.