País
23 de agosto de 2024Qué penas de cárcel arriesgan Hermosilla, Villalobos y Angulo
¿Qué pasó? La fiscal Lorena Parra detalló qué penas se piden para los principales imputados del Caso Audios.
¿Cuáles son? Mientras Hermosilla y Villalobos podrían recibir, como mínimo, 18 años de prisión por los delitos que se les imputan, Angulo arriesgaría un mínimo de 6 años de reclusión.
Este viernes se lleva a cabo tercera jornada de la formalización del caso Audios. En este contexto, la Fiscal Metropolitana Oriente, Lorena Parra, detalló qué penas de cárcel arriesgan los principales imputados: Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo.
Recordemos que Hermosilla y Villalobos están acusados de sobornar funcionarios públicos, en repetidas ocasiones, con millonarias sumas como compensaciones por estos servicios. Además, el mismo Servicio de Impuestos Internos (SII) informó de más de $1.200 millones no declarados por Hermosilla, y $495 millones no declarados por Villalobos.
Por tanto, los imputados están acusados de lavado de activos y delitos tributarios, mientras solo Hermosilla y Villalobos están también imputados por cohecho.
¿Qué penas arriesgan Hermosilla, Villalobos y Angulo?
Para Hermosilla y Villalobos, la Fiscalía propone condenas similares en los tres delitos por los que se les imputa. La mayor de las penas se pide por el delito de soborno, ya que como aclaró la fiscal Parra, este se cometió en reiteradas ocasiones, principalmente en el caso de Patricio Mejías, funcionario del SII.
Por tanto, al menos para este caso el delito se agrava y se solicita un presidio mayor en su grado medio, con un mínimo de 10 años y 1 día, que puede alcanzar los 15 años.
En el caso de los delitos tributarios, también se pide presidio mayor para Hermosilla y Villalobos (ya que se determinaron agravantes en ambos casos), pero en su grado mínimo, por lo que se solicitó 5 años y 1 día (aunque puede llegar a 10). En el caso de Angulo, no se considera agravante, por lo que se pide presidio menor en su grado máximo, es decir, de 3 años y 1 día hasta 5 años.
Por otra parte, para el delito de lavado de activos la fiscal Parra consideró la misma pena para los tres imputados: desde 3 años y 1 día a 5 años.
Por tanto, Hermosilla y Villalobos podrían cumplir un mínimo de 18 años de cárcel por todos los delitos imputados, mientras que Angulo podría cumplir 6 años por lo bajo.
En todo caso, se solicitó que las penas de prisión tengan un cumplimiento efectivo, es decir, que, en el caso de terminar en prisión, los eventuales condenados no podrían recibir beneficios como reducción de tiempo en prisión o cumplimiento de la pena en libertad. En este sentido, la fiscal Parra recordó que hay un peligro de fuga inminente, que expresaron los mismos imputados, según reveló el audio que se filtró y dio origen a este caso.