País
26 de agosto de 2024Defensa de Leonarda Villalobos afirma que es una víctima del Caso Audios
¿Qué pasó? Se presentó la defensa de Leonarda Villalobos, la persona que grabó el registro que originó este caso.
¿Qué dijeron? Según los abogados, su clienta es realmente una víctima y una colaboradora en la investigación, y no es parte de la red criminal.
Esta mañana comenzó la cuarta jornada de la audiencia de formalización por el Caso Audios. En la primera parte, ya presentó la defensa de Luis Hermosilla, quien afirmó que su cliente era inocente y se empobreció con este caso. Posteriormente, le siguió la defensa de Leonarda Villalobos.
Recordemos que la abogada se encuentra imputada por delitos tributarios, lavado de activos y cohecho. Según la presentación de la Fiscalía, fue ella quien entregó «sobornos» a los funcionarios del TGR y el SII que quedaron con arresto domiciliario total en esta misma presentación.
Además, según la querella del SII, Villalobos no declaró ante el Fisco más de $200 millones, en el tiempo donde funcionó este esquema de fraude.
Ahora, su defensa, además de intentar mostrar su inocencia, busca que su clienta no quede con prisión preventiva, la medida cautelar que el Ministerio Público solicitó para ella, su esposo, Luis Angulo, y Hermosilla.
Mariana Leyton: la jueza del Caso Audios que dejó con prisión preventiva a Hermosilla y Villalobos
Defensa de Villalobos: «por su valor se ha descubierto la estafa»
Leonarda Villalobos grabó el audio que originó este caso. Gracias a este, se comenzó una investigación que terminó descubriendo un esquema de fraude que generó deudas a clientes por casi $13 mil millones, además de evasiones de impuestos millonarias por parte de sus integrantes. Además, también se descubrió una red de influencias por parte de Luis Hermosilla, quien junto a Villalobos eran el equipo penal de los hermanos Sauer.
Este es el principal hito que menciona la defensa de Villalobos para argumentar que ella es inocente de los delitos que se le imputan. Esto bajo los argumentos de que es realmente una víctima de los Sauer y que, además, permitió que se descubriera el fraude.
«Se atrevió a a grabar a personas que parecían intocables y gracias a su valor hoy al menos se ha descubierto la estafa de la que fueron víctimas muchísimas personas», mencionó Alejandra Borda, quien hizo la primera parte de la presentación de defensa de Villalobos.
«De un modo incomprensible (…) está siendo formalizada por delitos de lavado de dinero que tienen como base la misma estafa y la infracción a la ley general de banco realizada por la misma empresa que la estafó«, afirmó Borda.
Según mencionó la defensora, «lo que ocurrió realmente, es que los Sauer, buscaron ganarse la confianza de María Leonarda Villalobos y una vez que la tuvieron, abusaron groseramente de ella«. Posteriormente, ella intentó denunciar el fraude y comenzó a colaborar con la justicia.
En este sentido, mencionó que llevan una investigación personal por su parte. De hecho, acusaron que Jorge Pérez Guzmán es el «verdadero conector entre todas las puntas» de este caso. Contra él, presentarán una querella, mencionaron desde la defensa de Villalobos.
Una outsider
Esteban Olivares continuó con la defensa de Leonarda Villalobos, que busca que su clienta quede con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual.
El defensor argumento por qué consideran que la abogada no fue parte de la trama del Clan Sauer. Según mencionó, ella era una «outsider de Factop«, y no sabía como funcionaba la empresa en cuestión. Asimismo, aseguró que Steuern Asesorías SpA, empresa de Villalobos (a través de la cual depositó a los funcionarios del SII y el TGR), era una empresa externa y colaboradora de la empresa de los Sauer.
En este contexto, afirmó que su cliente no sabía sobre lo que sucedía en el caso, y cuando se enteró intentó denunciar, y terminó grabando el audio que envió a Yael Speisky. Más adelante, Borda señaló que Villalobos declaró 9 veces en Fiscalía, y otras tantas en la Policía de Investigaciones y el Servicio de Impuestos Internos, e insistió en hacerlo nuevamente.
Sobre ciertas pruebas que presentó la Fiscalía, como los $39 millones que depositó al joyero Jorge Zygelman, Olivares mencionó que Villalobos nunca intentó ocultar sus movimientos, porque no tenían un orígen ilícito. Según afirmó Borda, no tuvo enriquecimiento ni ánimo de lucro en este caso.
De hecho, en este contexto afirmaron que ella tiene otros clientes que le pagaban millonarias sumas, y que no era dependiente de sus labores con Factop.
«Acción inmoral»
Sobre las transferencias que realizó hacia los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República, la defensa mencionó que no se trataban realmente de sobornos para defender a los Sauer con sus sanciones por infracciones económicas.
Afirman que en realidad «buscaba agilizar los trámites» para que sus clientes pagaran de forma más simple y rápida sus tributos.
No obstante, sí mencionaron que Villalobos lo consideraba una acción inmoral. «Mi defendida sin duda siente reproche y hay una culpa respecto a su actividad previa«, señalaron los abogados.
Ahora se presentará la defensa de Angulo, esposo de Villalobos. Durante esta tarde, o a más tardar mañana, se sabrán las medidas cautelares de todos los imputados del Caso Audios.