Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

26 de agosto de 2024

Jorge Pérez Guzmán: el contador implicado en el Caso Audios

Jorge Pérez Guzmán: el nuevo supuesto "conector" del Caso Audios

Por

Este lunes continuó la audiencia de formalización del Caso Audios, donde se presentaron las defensas de los imputados. En este contexto, los abogados de Leonarda Villalobos y también los de su esposo, Luis Angulo, señalaron a la jueza Mariana Leyton que Jorge Pérez Guzmán es responsable o cómplice de los delitos que reveló el Caso Audios.

Los defensores de la abogada señalaron que este es el «verdadero conector» entre todas las puntas de este caso. Según su investigación interna, sería un partícipe importante en la trama, y anunciaron una querella.

«En este momento resulta necesario emplazar directamente al Ministerio Público a fin que investigue la real participación de Jorge Pérez Guzmán. Nosotros lo haremos a través de la respectiva querella».

Por su parte, Alejandro Avila, defensor de Angulo, afirmó que realmente él tenía conexiones con el Servicio de Impuestos Internos. Todo esto mientras se investigan las transferencias de Villalobos a Patricio Mejías, funcionario del SII, en la causa por cohecho.

¿Qué sabemos de Jorge Pérez Guzmán?

Jorge Pérez Guzmán es un nombre relativamente nuevo en este caso. Sin embargo, es una pieza clave en la investigación que lleva la Fiscalía en el Caso Audios, ya que es contador de Factop, del clan Sauer y Rodrigo Topelberg, y también de Steurn Asesorías SpA, de Villalobos y Angulo.

De hecho, él mencionó, en declaración por este caso que «Leonarda Villalobos tenía conocimiento» sobre la emisión de facturas falsas de Commercia, empresa que vincula a la abogada y su esposo en este caso.

«En alrededor de cuatro oportunidades le advertí (a Villalobos) que habían facturas de ventas que le iban a hacer pagar un impuesto anual alto, y por consiguiente uno mensual. Ella me dice que lo iba a ver. Es difícil que le hayan robado el certificado digital porque si ha ella le emitieron facturas es porque debe haber entregado voluntariamente la clave«, afirmó Pérez, según recoge el Diario Financiero.

También señaló, según la querella del Servicio de Impuestos Internos, que en Comercia «tanto las facturas de ventas como las de compras serían falsas, que no había respaldos de esas facturas, ni de pagos ni de ingresos, como tampoco habían respaldos de que esas compras y esas ventas se hayan realizado efectivamente«.

Frente a la PDI mencionó algo similar sobre la empresa. Según afirmó, la defensora (quien, según su versión, tomaba las decisiones en la empresa) le ordenó que «tirara a gastos» las facturas por las cuales tenía que pagar $700 millones en impuestos.

Las acusaciones en contra de Pérez

Pérez responsabilizó en sus declaraciones a Villalobos por los movimientos de Commercia. Aunque, según otros testimonios que recoge la querella del SII, Pérez también era conocedor de este esquema, y fue, de hecho, quien informó a la abogada sobre las irregularidades.

Según la declaración de Villalobos, lo contrató a honorarios para que viera la contabilidad de Commercia y Steurn. En este contexto, comenta Villalobos, Pérez le indicó «que había facturas de compras y de ventas exentas de las dos empresas«, señala la declaración.

Por esta señal, la defensora mencionó entonces que le consultó a Ariel Sauer «cómo habían obtenido sus claves para ingresar al Servicio (SII)», pero él le respondió que era un error de contabilidad (de su propio contador de Factop) y que se solucionaría.

Por otra parte, Alejandra Baeza Baeza, quien también veía la facturación de Factop (y Ziko), acusó que Daniel y Ariel Sauer utilizaban el perfil de Jorge Pérez para emitir las facturas de estas empresas, y que tenían también sus claves, en el caso de Guayasmín.

Defensa de Hermosilla asegura que su cliente se empobreció con el Caso Audios

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.