Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

27 de agosto de 2024

Defendió a su hermano Luis: quién es Juan Pablo Hermosilla

Juan Pablo Hermosilla

Por

Juan Pablo Hermosilla defendió a su hermano, Luis Hermosilla, en la audiencia de formalización por el Caso Audios, donde el imputado, que quedó con prisión preventiva, está acusado de delitos tributarios, lavado de activos y cohecho.

Como su familiar, rápidamente llamó la atención, principalmente por su actitud desafiante hacia la jueza Mariana Leyton. No solo en el primer día, donde ya tuvieron un cruce de palabras, sino también durante la presentación de su réplica esta mañana:

«Magistrada no me gusta que me interrumpa«, señaló Hermosilla en la audiencia. «Lo siento abogado, pero le di 10 minutos y lleva 15, por favor, continue», respondió la jueza. «Estoy contestando 40 minutos», mencionó el defensor. «Lo siento, pero yo dirigo la audiencia«, sentenció Leyton más adelante.

Sin embargo, su presentación frente al Cuarto Juzgado de Garantía no pudo salvar a su hermano de ir a prisión preventiva. Pasado el medio día de este martes, Leyton decretó la máxima cautelar para Hermosilla y Leonarda Villalobos.

Decretan prisión preventiva para Luis Hermosilla

¿Quién es Juan Pablo Hermosilla?

Los hermanos Hermosilla tienen el mismo origen profesional, ambos estudiaron en el Instituto Nacional y después Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. El menor, Juan Pablo, se tituló en 1984, cuatro años después de su hermano. Ese mismo año se inscribió en el Colegio de Abogados de Santiago.

Como su padre y su hermano, Nurieldín Hermosilla (quien trabajó con la familia Jalaff), se convirtió en un abogado de renombre. En 1997, junto a su hermano, abrió un bufete de abogados, Hermosilla y Compañía, donde se especializaron en causas de delitos económicos, juicios civiles y arbitrajes internacionales.

Por ejemplo, destacó en sus labores como defensor de víctimas en casos de abuso sexual por parte de integrantes de la Iglesia Católica. Trabajó incluso personalmente, y en más de una ocasión, para la expresidenta Michelle Bachelet, cuando esta era Ministra de Defensa, y también tuvo roles transitorios durante su Gobierno.

A diferencia de su hermano, más cercano a los círculos de Chile Vamos, sus vínculos eran más cercanos a La Concertación. También tuvo vínculos, más indirectos, con el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y fue querellante de su familia por la muerte del exmandatario Eduardo Frei Montalva

Actualmente es director de la Fundación Para la Confianza, que lidera José Andrés Murillo (víctima del caso Karadima), que recibe denuncias de violencia sexual.

Cruces con el Gobierno de Gabriel Boric

Tras la formalización, por la cual Hermosilla fue trasladado a Santiago 1 y posteriormente al anexo penitenciario Capitán Yáber, el presidente Gabriel Boric se refirió al caso, que tiene alta connotación pública

«Acaban de enviar a la cárcel, a prisión preventiva, a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla (…) La justicia y la ley tienen que ser igual para todos. Por eso, qué bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel«, mencionó el Presidente.

Poco tiempo bastó para que Juan Pablo Hermosilla contestara al mandatario, que acusó intervención política en el proceso judicial.

Por su parte, también apuntó contra el Ministro de Justicia, Luis Cordero, quien cuestionó que Hermosilla se comunicara con alguien de su cartera para ver el traslado de penal de su hermano. El defensor mencionó que el secretario incumplió con el marco legal del país al referirse expresamente a su labor.

Las declaraciones no hicieron más que aumentar su tono, y Hermosilla acusó incluso una «funa» y un «matonaje» por parte del Gobierno, en un capítulo que parece, por el momento, no terminar.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.