País
27 de agosto de 2024Mariana Leyton: la jueza del Caso Audios que dejó con prisión preventiva a Hermosilla y Villalobos
¿Qué pasó? Mariana Leyton es la jueza que dejó con prisión preventiva a Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo
¿Quién es? Lleva 15 años en el Poder Judicial y 4 en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde ha tomado casos mediáticos como el de Hernán Calderón.
Mariana Leyton es la jueza que lideró la formalización del Caso Audios, y que dejó con prisión preventiva a Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos.
Este martes decidirá si los imputados que quedan pasarán a prisión preventiva, como solicitó la Fiscalía Metropolitana Oriente a cargo de Lorena Parra, o si definirá una medida menor, como arresto domiciliario total o nocturno.
Anteriormente, ya dejó con arresto domiciliario total a Patricio Mejías y Renato Robles, funcionarios del SII y el TGR respectivamente, que aparentemente recibieron sobornos en contexto de este esquema de fraude.
¿Quién es Mariana Leyton, la jueza del Caso Audios?
Mariana Andrea Leyton Andaur (45) es parte del Poder Judicial hace más de 15 años. Hoy lidera la formalización de uno de los casos más polémicos del último tiempo ¿Cómo llegó ahí y cuál es su historia?
Nació en Buin, aunque a los 10 años se trasladó a Concepción, por un cambio de trabajo de su padre. Allá estudió gran parte de su educación escolar en colegio el Carmela Romero de Espinoza de las Madres Dominicas, donde egresó en 1996.
Más adelante se tituló en Derecho en la Universidad de Concepción, además de obtener dos magíster en Derecho Penal, uno en la Universidad de Talca y otro de la Universidad Pompeu Fabra, en España.
El año 2009 fue juez suplente del Juzgado de Familia de Concepción y Puente Alto, y también trabajó como relatora suplente en la Corte de Apelaciones de Chillán
Al próximo año se trasladó al sur y llegó a Arica, para asumir como relatora de la Corte de Apelaciones local, donde tuvo su experiencia laboral más larga, durante seis años.
Sus casos más emblemáticos
Sin embargo, fue en el Cuarto Juzgado de Garantía, donde arribó en 2020, donde se haría conocida. En este puesto declaró inadmisible una querella que ingresó el Ministerio Público por amenazas en contra de su par Andrea Acevedo, y rechazó el arresto domiciliario de Hernán Calderón, aún cuando la defensa de la víctima, su padre, también se adhirió a esta cautelar.
Posteriormente también trabajó un tiempo en el Segundo Juzgado de Garantía, donde emitió la orden de arresto en contra del empresario Francisco Coeymans, imputado en el Caso Primus. Gracias a esto se le detuvo en Perú, donde espera su extradición a Chile para enfrentar la justicia.
Ahora, como representante del Cuarto Juzgado de Garantía, Mariana Leyton tiene que definir cuáles serán las cautelares de Hermosilla, Villalobos y Angulo.
También te puede interesar:
Resolución de la Jueza Leyton: se constataron delitos de Hermosilla y Villalobos