País
27 de agosto de 2024Topelberg reconoció filtrar el audio de Hermosilla, Sauer y Villalobos
¿Qué pasó? Rodrigo Topelberg reconoció que filtró el registro que dio origen al Caso Audios.
¿Por qué? Según su declaración, el imputado buscó hacer la denuncia de forma anónima para que se investigara el fraude.
Minutos antes de que la jueza Mariana Leyton decretara prisión preventiva para Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, se hizo una de las revelaciones más importantes, hasta el momento, del Caso Audios. Rodrigo Topelberg, en su audiencia de revisión de cautelar (prisión preventiva), reconoció filtrar el audio que dio origen a esta investigación.
Pero ¿por qué es tan importante saber esto? Resulta que Topelberg era el amigo y principal socio empresarial de los hermanos Daniel y Ariel Sauer y representaba, junto a ellos, Factop y SFT. No obstante, aunque alguna vez fueron cercanos, tras los problemas económicos (y legales) de sus empresas, su relación, aparentemente, se quebró.
Además, recordemos que varios meses atrás Leonarda Villalobos, una de las tres personas que aparece en el registro, confirmó que fue ella quien grabó esta conversación ¿La razón? Entregar este audio a su amigo, Topelberg, para que se diera cuenta del «engaño» de sus socios.
Sin embargo, todo terminó también con Villalobos y Topelberg, de momento, en prisión preventiva, a la espera de la resolución de la investigación del caso.
Topelberg reconoció filtrar el audio de Hermosilla, Sauer y Villalobos
En una sala del Poder Judicial este miércoles Rodrigo Topelberg prestó declaración frente a la jueza Carolina Araya, en la misma causa que es imputado.
Durante la instancia de revisión de cautelar, mencionó cómo filtró el audio de Hermosilla, Sauer y Villalobos a la Fiscalía, la Comisión para el Mercado Financiero y el medio de investigación CIPER.
Fue a comienzos de noviembre- relató Topelberg según recoge La Tercera– cuando recibió la información de Leonarda Villalobos. Entonces se encontraba en Las Condes, y decidió trasladarse a Quilicura para comprar un teléfono.
Buscaba hacer una denuncia completamente anónima. Vio tutoriales sobre cómo hacerlo, cambio el IP de su celular y envió un mensaje, primero a CIPER, con la información (medio que reveló este caso el 14 de noviembre de 2023). Así el caso salió a la luz y comenzó la investigación del Caso Audios.
Además, Topelberg mencionó este relato para afirmar que realmente no conocía sobre el esquema de fraude que emitía Factop, y que una vez se enteró- supuestamente por medio del audio- lo denunció a la justicia anónimamente.
Ahora falta que se determine, nuevamente, cuál será su medida cautelar en el avance de la investigación.