País
28 de agosto de 2024Cómo es el anexo penitenciario Capitán Yáber, donde fue trasladado Luis Hermosilla
¿Qué pasó? Luis Hermosilla se trasladó al anexo penitenciario Capitán Yáber, donde compartirá con los hermanos Daniel y Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg.
¿Por qué? Esta cárcel se utiliza para imputados y condenados de delitos de alta connotación pública, principalmente económicos, que no se consideran violentos.
Este miércoles Luis Hermosilla, gracias a una petición al tribunal, se trasladó desde la cárcel Santiago 1 al anexo penitenciario Capitán Yáber. El centro de Gendarmería se conoce por recibir siempre a personas de causas de connotación pública, imputados que no son considerados violentos.
Por ejemplo, actualmente, a raíz de este mismo caso, también se encuentra Rodrigo Topelberg. Justamente quien confesó esta semana filtrar el audio que dio origen a la investigación que ahora tiene a Hermosilla con prisión preventiva. También están ahí Daniel y Ariel Sauer.
También en el mismo penal se encuentra actualmente el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en prisión preventiva por su rol en el caso Farmacias Populares.
¿Cómo es el anexo penitenciario Capitán Yáber?
El recinto de Gendarmería se encuentra en el barrio penitenciario de Santiago, a un costado del Centro de Justicia. Exactamente, está en Avenida Pedro Montt 1853, a unas cuadras de la salida sur del Parque O’Higgins.
Es un edificio relativamente pequeño, y tiene capacidad solo para 16 internos, con 5 gendarmes vigilándolos. Las celdas son entre 4 a 4,5 metros cuadrados y cuenta con un camarote. El baño, por su parte, los comparten y cuidan entre todos.
En las áreas comunes cuenta con una amplia sala, una mesa de pool, una de ping pong, un televisor, libros y un gimnasio. El recinto también cuenta con una cocina central y una enfermería. Cada día, los internos pueden salir de sus celdas por unas horas y permanecer en los sitios comunes.
Por tanto, eventualmente, Hermosilla, Topelberg y los hermanos Sauer, cuatro de los protagonistas del Caso Audios y Factop, tendrán que compartir espacios.
Rafael Garay, Raúl Torrealba, Marcelo Rivadeneira, Juan Pablo Alcalde, Francisco Frei Ruiz-Tagle, Jaime Orpis, Carlos Délano y Carlos Lavín son algunos otros imputados (y condenados) de causas de alta connotación pública que pasaron por el anexo penitenciario Capitán Yáber.