País |

Qué es un área metropolitana en Chile y para qué sirve

Qué es un área metropolitana en Chile y para qué sirve
  • ¿Qué pasó? Este miércoles se constituyeron oficialmente las áreas metropolitanas de Santiago y Concepción, que se suman a la de Alto Hospicio-Iquique.

  • ¿Qué son las áreas metropolitanas? Son nuevos territorios administrativos que permitirán al Gobierno regional y los alcaldes comunales crear políticas públicas para las grandes conurbaciones del país.

Este miércoles se constituyó oficialmente el área metropolitana de Santiago (1), comprendida por 48 comunas de la región. En total, contará con una población de 6.940.432 personas, el 98% de la región de la capital.

A su vez, se oficializó también el área metropolitana del Gran Concepción (2), donde viven más de 900 mil personas de la Región de Los Ríos.

De esta forma, ya son tres las áreas metropolitanas que se constituyeron en el país. La primera fue la de la Región de Tarapacá: Alto Hospicio-Iquique.

Además, quedan otras cuatro zonas que están a la espera de su declaración oficial: las conurbaciones de Coquimbo-La Serena, Viña del Mar-Valparaíso, y Rancagua-Machalí.

Pero ¿qué significancia tiene esto para el territorio y la región? ¿qué diferencias hay con esta declaración para los territorios urbanos? Aquí te contamos.

¿Qué es un área metropolitana en Chile y para qué sirve?

La Ley 21.074 para el fortalecimiento de las regionalización del país, que se publicó en 2018, define la normativa sobre las áreas metropolitanas del país.

Según menciona, “en cada región podrán constituirse una o más áreas metropolitanas que serán administradas por el gobierno regional respectivo con el objeto de coordinar las políticas públicas en un territorio urbano“.

Entre sus requisitos, la extensión tiene que formarse “por dos o más comunas de una región, unidas entre sí por un continuo de construcciones urbanas que comparten la utilización de diversos elementos de infraestructura y servicios urbanos“. Además, el territorio debe tener, como mínimo, 250 mil habitantes.

Su administración se llevará en conjunto a los alcaldes de las comunas que conforman el área, quienes se reunirán al menos una vez por semestre en un comité para conocer la situación del territorio, y tomarán decisiones por mayoría simple.

La gestión, además, estará a cargo de un departamento específico para el área metropolitana, que tendrá que crear el Gobierno Regional. Este órgano ayudará al gobernador, principalmente en labores de coordinación, en su administración del territorio.

Principalmente, la figura del área metropolitana se encargará de tareas sobre conectividad, infraestructura y medio ambiente. Así, la creación de políticas públicas y su coordinación a nivel global se adaptarán más a la geografía moderna del país, con grandes capitales urbanas a lo largo de todo su territorio.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo