Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

29 de agosto de 2024

De qué acusan al exfiscal Manuel Guerra en el Caso Hermosilla

Manuel Guerra

Por

Una nueva arista se abre traslos últimos datos revelados desde el celular de Luis Hermosilla. Ya son varios los nombres que han aparecido desde que se abrió el caso. Sergio Muñoz y Andrés Chadwick son algunos. Pero ahora, se revelaron chats entre el defensor, que actualmente se encuentra en prisión preventiva, y el exfiscal Manuel Guerra.

Según reveló CIPER, por entonces Guerra era Fiscal Metropolitano Oriente, y se encontraba a cargo del Caso Penta, una investigación por financiamiento ilegal de la política a través de la emisión de boletas falsas. En el marco de los mensajes con Hermosilla, se abrió una causa penal en contra de Guerra.

«La decisión se tomó luego de conocer el supuesto intercambio de información con el abogado Luis Hermosilla Osorio sobre causas investigativas a cargo del Ministerio Público, tales como el denominado caso Penta, el caso Dominga y el caso Exalmar, así como también en la causa penal seguida contra el exdirector de la PDI Héctor Espinosa Valenzuela«, mencionó la Fiscalía en un comunicado.

¿De qué acusan al exfiscal Manuel Guerra en el Caso Hermosilla?

Fue en 2014 cuando la Fiscalía abrió la investigación del Caso Penta, uno de los de mayor connotación pública de las últimas décadas. Entonces, varias autoridades políticas se involucraban en este financiamiento ilegal de la política, principalmente de la Unión Democrática Independiente.

Entonces Hermosilla, aparentemente, se preocupó por sus dos cercanos, Andrés Chadwick (UDI) y Sebastián Piñera (RN). De hecho, según declaró hace poco el exfiscal nacional Sabas Chahuán, le consultó a él directamente si citarían a los políticos a declarar, aunque no era defensor formal de ninguno en la causa.

La Fiscalía estaría investigando mensajes que Hermosilla, en este contexto, se envió con el exfiscal Guerra. Aparentemente, el entonces funcionario del Ministerio Público pudo revelar información reservada, lo que podría constituir delito.

Según señaló el medio citado, Hermosilla y Guerra conversaron sobre buscar una «salida» para Chadwick en relación al Caso Penta. Este sería uno de los diversos chats que encontraron entre ambos sobre Penta. A ellos se suman los casos de Dominga (donde también estuvo investigado Piñera), Exalmar y el de Espinosa.

No es la primera vez que se revela que Hermosilla buscaría este tipo de acciones. Recordemos la causa que terminó con la prisión preventiva de Muñoz, quien, entonces como director de la PDI, envió información secreta al defensor.

En esa ocasión, también se incluyó información sobre una causa de Sebastián Piñera (Dominga), que Hermosilla envió a su viejo amigo, Andrés Chadwick (quien, a su vez, era primo y ministro del expresidente).

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.