País
31 de agosto de 2024Amigos o enemigos: los vínculos de los protagonistas del Caso Audios
¿Qué pasó? Ya fueron formalizados gran parte de los protagonistas del Caso Audios, muchos de ellos quedaron con prisión preventiva.
¿Por qué? La Fiscalía investiga su participación en un esquema de fraude corporativo, cohecho y delitos tributarios.
Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, Daniel Sauer, Ariel Sauer, Rodrigo Topelberg, Yael Speisky, Álvaro Jalaff, Antonio Jalaff ¿Qué tienen en común? Todos son, de alguna forma, protagonistas de la historia que reveló el Caso Audios. Una que nació a raíz de una filtración de un audio donde se revelaban supuestas coimas dentro del SII y la CMF, lo que terminó siendo solo un capítulo de una compleja trama.
La caída de SFT y Factop
Mucho antes de que se revelara el audio en CIPER (según Topelberg, él lo envío de forma anónima), en noviembre de 2023 y todo se hiciera público, ya habia indicios de la crisis que venía en camino.
En marzo de ese año la CMF suspendió a la corredora de bolsa SFT, perteneciente a los hermanos Sauer y Topelberg, por incumplir las exigencias legales en el envío de los estados financieros. Lo que terminó con una multa de $320 millones para cada Sauer por proporcionar información falsa al organismo.
En junio de este año la crisis financiera de los Sauer era más que un secreto a voces. «Me llamo mi Papá que en el Club de Golf casi lo infartan con las weas q les han dicho» (sic), mencionó Topelberg el 9 de junio en un chat grupal que tenía con Daniel y Ariel Sauer, según reveló La Tercera. Por ese entonces el factoring también le empezó a deber dineros a su cuñada, Yudith Speisky.
Ese mismo mes, el 22 de junio, se reunieron Daniel Sauer, Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla. En la ocasión Villalobos decidió grabar la reunión, según mencionó después, para avisar a Topelberg de una estrategia, aparentemente ilícita, para enfrentar las investigaciones del SII a Factop, donde lo estaban dejando fuera.
«Este huevón (Topelberg) puede… va donde un abogado, le dice, ‘nosotros tenemos que ir y denunciar todo esto’. Y el hueón toma un número y dice, ‘yo quiero decir que derivado de mi negocio con estos señores, estos señores tienen pa pa pa’. Y lo cuenta él. Ahí tenemos que cerrar el negocio y agarrar los pitos y a Jamaica«, mencionó entonces, como un presagio, Hermosilla.
Después de registrar el encuentro, Villalobos se lo envío a Yael Speisky, esposa de Topelberg y además importante inversionista, junto a sus hermanos, de Factop. También lo obtuvo, por su parte, Topelberg, quien, además de perder fondos, ya tenía indicios de eventuales irregularidades al interior de las empresas.
El 4 de agosto Topelberg decidió ingresar una querella en contra de los hermanos Sauer, amigos desde la infancia y socios fundadores de SFT y Factop, y los acusó de crear un esquema de fraude en las empresas.
¡Qué locura, Topel! ¿Cómo tiraste la cadena así? ¡Sin hablarlo! De verdad que esto no lo entiendo. Topel, retira esas querellas, ¡conversemos! Es una locura”,le mencionó entonces Daniel Sauer, según recogió La Tercera.
Filtraciones, formalizaciones y declaraciones de los protagonistas del Caso Audios
En noviembre de ese mismo año, Topelberg decidió filtrar el audio a la Fiscalía, la CMF y Ciper, según reveló en una reciente declaración ante la Fiscalía.
El mensaje lo envió de forma anónima, y sin el conocimiento de Villalobos, quien confío en él este «secreto», en el cual la defensora se ve implicada en un delito.
«Yo nunca te dañé, siempre te cuidé, nunca me aproveché, nunca pensé en dañarte ni a ti ni menos tu familia. Hoy me levanto y me encuentro con la peor noticia que he tenido en mi vida! y viene de tu lado, increíble!!!!! jamás pensé ni en mis peores pesadillas que podrías llegar a ser así conmigo«, le incriminó Villalobos a Topelberg el 17 de noviembre, según consignó La Segunda.
Defensa de Leonarda Villalobos afirma que es una víctima del Caso Audios
Se supone que Topelberg y Villalobos eran más cercanos entre ellos que con los Sauer. Hace unos años, en 2018, el ingeniero encontró a la defensora falsificando su firma, lo que comentó en el grupo con los Sauer. «Hay que pensar bien el actuar», mencionó Daniel Sauer. «Mala cosa», dijo su hermano. Sin embargo, Topelberg siguió siendo su cercano y cliente.
Gracias a la filtración se terminó descubriendo una red de fraude a través de la emisión de facturas falsas, que buscaba beneficiar al clan Sauer y los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff. Hermosilla y Villalobos, cree la Fiscalía, se beneficiaron y asesoraron el delito. A la familia Speisky, como otras decenas de inversores, les quedaron debiendo cifras millonarias. Unos $1.000 millones debía Factop también a Villalobos y su esposo.
Ahora, los hermanos Sauer, Topelberg y Hermosilla se encuentran en prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber. Villalobos también quedó bajo la máxima cautelar, mientras su esposo, Luis Angulo, está con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, en una investiación por prestar cheques a las empresas de los Sauer.
Las redes de Hermosilla
Aunque el caso tenía una compleja trama de fraude económico, el caso no hizo más que crecer. Hermosilla se convirtió prácticamente en una arista aparte en el Caso Audios. Desde que la policía requisó su celular se descubrieron una serie de importantes conexiones con autoridedes.
Defensor de los Sauer, consejero de los Jalaff. De hecho, un cercano de ambas familias desde hace años. Los Jalaff incluso le ofrecieron la dirección suplente en el Grupo Patio, una de las sociedades inmobiliarias más importantes del país, que son parte del negocio de los centros comerciales.
Hermosilla jugó un rol fundamental en el esquema que, aparentemente, benefició a los Sauer y los Hermosilla, quienes buscaban solventar deudas. Era quien «ideaba» e incentivaban las acciones ilícitas (como el cohecho en el SII), según reveló el audio que se filtró, y según la versión de la Fiscalía.
Entre 2017 y 2023, tuvo un flujo de dinero por $5.500 millones. Además, el SII lo acusó de no informar de más de $800 millones en su declaración de renta.
Defensa de Hermosilla asegura que su cliente se empobreció con el Caso Audios
Posteriormente, se reveló que solicitó y recibió información reservada del entonces director de la PDI, Sergio Muñoz. Ahora se investiga también el mismo delito pero con el exfiscal metropolitano oriente Manuel Guerra, a quien aparentemente consultó información sobre el Caso Penta.
En ambos casos también se ve implicado Andrés Chawdick, quien era compañero de Hermosilla desde la universidad, cuando estudiaban Derecho. Las últimas semanas se han revelado cuantiosos depósitos, que el exministro afirma son lícitos.
También te puede interesar:
Qué penas de cárcel arriesgan Hermosilla, Villalobos y Angulo