Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

2 de septiembre de 2024

Antonio y Álvaro Jalaff: su vínculo con Hermosilla y el Caso Audios

Antonio y Álvaro Jalaff

Por

Antonio y Álvaro Jalaff, hasta hace poco tiempo, pasaron relativamente inadvertidos en el Caso Audios. Aunque los controladores del Grupo Patio aparecieron en el audio de la reunión entre Daniel Sauer, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos– que reconoció haber filtrado Topelberg– inicialmente no habíanindicios de su fundamental rol en esta trama.

Posteriormente, se reveló cuál fue el funcionamiento de los hermanos empresarios en el esquema de fraude a través de la emisión de facturas falsas. Aparentemente, según las declaraciones de los imputados en el caso, fueron uno de los principales beneficiarios de este delito.

De hecho, si los testimonios son reales, los hermanos Jalaff fueron, en parte, artífices, junto a los hermanos Daniel y Ariel Sauer, de este sistema de estafa corporativa. Ambos grupos usaron estos fondos ilícitos para pagar millonarias deudas. En tanto, Hermosilla, el vínculo entre ambos, se beneficiaba económicamente por su gestión.

Cuál fue el aparente rol de los hermanos Jalaff en el esquema de fraude que reveló el Caso Audios

Antonio y Álvaro Jalaff: su vínculo con Hermosilla y el Caso Audios

Cada vez tenemos más información sobre los chats de Luis Hermosilla, que ahora fueron entregados a los abogados intervinientes del caso. En este contexto, se revelaron nuevos antecedentes que dan más protagonsimo a los hermanos Jalaff con el Caso Audios.

Hermosilla, el principal protagonista en este caso, fue durante años un cercano amigo y consejero legal de los hermanos Jalaff. El gran cariño que se tenían era explícito (1), e incluso llegaron a ofrecer la dirección suplente del Grupo Patio al abogado. También los empresarios financiaban, a través de cheques, la vida de lujo del defensor: aviones privados y departamentos eran algunos de los «beneficios» que obtenía de los Jalaff.

Hermosilla, el nexo de los Jalaff con el mundo político

Además, se reveló que Hermosilla fue un nexo entre los Jalaff y otros personajes involucrados en este caso. Por una parte, les presentó a los Sauer, en un encuentro que pudo ser el origen del fraude del Caso Audios. Además, también los conectó con el expresidente Sebastián Piñera y su ministro del Interior, Andrés Chadwick. Con este último, mientras estaba en el Gobierno, Álvaro creó una amistad, según revelan los chats de Hermosilla.

Posteriormente también intentaron unir a su red a Sebastián Sichel, quien fue candidato presidencial por Chile Vamos.

«Mañana almuerzo en la oficina con Sichel y necesito saber exactamente dónde está y con quién está (…) Le escribí a Andrés (Chadwick) para que me ayude con Sebastián«, mencionó Álvaro Jalaff en una conversación con Hermosilla.

Uno de los puntos de inflexión en este grupo que armó, poco a poco, Luis Hermosilla, fue cuando se presentó una acusación constitucional contra Andrés Chadwick, lo que terminó con su destitución como ministro. Entonces era el estallido social, y Álvaro Jallaf mostraba su descontento con la situación:

«Estoy armando mi propio ejército. 500 efectivos (…) Necesitamos mano dura (…) Que respeten estos rotos de muerda (sic)», señaló entonces Jalaff a Hermosilla. Por ese entonces, el empresario sufría graves consecuencias económicas en sus centros comerciales de todo Chile.

Después de perder en la AC (donde lo defendió el mismo Hermosilla), Chadwick se movió nuevamente al estudio que compartía con su par abogado. «Tendremos nuevo inquilino», comentó Álvaro Jalaff a Hermosilla entonces.

La «tercera parte» del Caso Audios

En entrevista con Diario Financiero, la Fiscal Metropolitana Oriente, Lorena Parra, comentó que los Jalaff son «la tercera parte de esta historia», después de Factop y Audios.

Aparentemente, los hermanos no fueron formalizados por problemas en los plazos de investigación. No obstante, la defensora también mencionó que es inminente que los llamen a declarar por este caso.

Asimismo, Parra también aclaró que, con respecto a un eventual «escape» de los empresarios del país, que «ellos saben que están siendo investigados. Saben que cuando uno pasa por Extranjería, pasa por la Policía de Investigaciones. Ellos tienen que ver si avisan antes o no».

Ahora falta definir si los hermanos Jalaff serán finalmente formalizados en la causa, y por qué delitos eventualmente los acusarán.

 

Si quieres saber más sobre el Caso Hermosilla y Factop, visita nuestro chatbot El Señor de los Pasillos para conocer las aristas, protagonistas y detalles de esta trama judicial.

El señor de los pasillos, el chatbot que explica el Caso Hermosilla

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.