País
3 de septiembre de 2024Las propuestas de candidatos de Boric para integrar la Corte Suprema
¿Qué pasó? La Comisión de Constitución del Senado aprobó las propuestas de candidatos del Presidente Gabriel Boric para integrar la Corte Suprema .
¿Y qué viene ahora? Todavía falta que se defina la votación en la Sala de la Cámara Alta. De lo contrario, se repetirá el proceso hasta conseguir un acuerdo.
Este lunes las tres propuestas de candidatos para la Corte Suprema que definió el Presidente Gabriel Boric expusieron frente a la Comisión de Constitución del Senado.
Todos los aspirantes fueron aprobados por los miembros de la comisión de la Cámara Alta, y sus candidaturas serán informadas a la Sala eventualmente.
El Ministro de Justicia, Luis Cordero, se encargó de exponer los argumentos del Gobierno para elegir a los magistrados para que conformen el máximo tribunal.
Recordemos que el Senado tiene que aprobar en la Sala si acoge finalmente las propuestas del Presidente. De forma contraria, se hará nuavemente el proceso hasta alcanzar un acuerdo.
¿Quiénes son las propuestas de candidatos del Presidente para integrar la Corte Suprema?
Solo una de los tres propuestas de candidatos para integrar el máximo tribunal consiguió un apoyo unánime de la Comisión. Se trata de Jorge Pizarro Astudillo, propuesto para Fiscal Judicial, quien es actual presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y Presidente del Tribunal Electoral Regional de Los Lagos.
Hace más de 10 años ingresó como ministro al tribunal de alzada que ahora lidera. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y también en la Universidad de Chile. Antes de arribar en el sur, también trabajó en diferentes reparticiones del Poder Judicial en la Región de Coquimbo.
Por otra parte, Jessica González Troncoso y Mireya López Miranda tuvieron una contraria cada una. La senadora Luz Ebensperger, de la UDI, rechazó la propuesta de González, mientras Claudia Pascual (PC) no aceptó a su vez la candidatura de López.
Esta no es la primera vez que González se presenta para integrar el máximo tribunal, aunque su nombre se retiró durante la última propuesta. La defensora estudió en la Universidad de Concepción, donde se tituló con distinción máxima. Fue relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago, de la Corte Suprema, y jueza del 12° Juzgado Civil de Santiago. Hace más de 15 años es ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.
López también es ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, aunque ingresó en 2012. Egresó de la Universidad de Valparaíso y tiene más de 30 años dentro del Poder Judicial, donde fue relatora, jueza y ministra. Además, también tiene una importante trayectoria docente en la Academia Judicial, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Talca y el Instituto Jurídico Cannon.