País
3 de septiembre de 2024Quién es Munir Hazbún y cuál es su vínculo con Sauer, Hermosilla y Villalobos
¿Qué pasó? Munir Hazbún es uno de los nuevos protagonistas del Caso Audios.
¿Por qué? Hermosilla lo ayudó a conseguir irregularmente una licitación de Enel y frenar una querella del Caso Caval. Además, tiene una extensa relación con los Sauer y un vínculo fugaz con Leonarda Villalobos.
Munir Hazbún es una de las más de cincuenta personas que se nombraron en la reunión entre Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos.
En este registro, Villalobos se escuchaba leyendo una lista de las empresas investigadas por el SII por emisión de facturas falsas. Entonces se nombraron Pictor y Canopus, y Hermosilla preguntó de quiénes eran.
«Son de Munir, pero no aparece Munir de dueño. Son de otras personas. Son sociedades que él nos dio donde se las podía hacer (las facturas)» mencionó Daniel Sauer ese 22 de junio de 2023.
Desde entonces que el nombre del exdirector de la Universidad Bolivariana está bajo la lupa de la Fiscalía. Durante los últimos meses, se revela que su conexión con los protagonistas del Caso Audios- quienes actualmente están con prisión preventiva- es bastante profunda.
¿Quién es Munir Hazbún?
Munir Nagib Hazbún Rezuc es un reconocido empresario chileno de origen palestino. Su familia invierte desde hace años en empresas de la educación y el sector inmobiliario.
Hace años, por ejemplo, Juan Hazbún Readi, padre de Munir, creó el prestigioso barrio Vilumanque de Concepción. Entonces la fundación del Colegio Wessex fue un elemento fundamental para impulsar este nuevo sector. Sus fundadores fueron Terrence Martin y Alberto Sauer, padre de Daniel y Ariel Sauer.
«Me debe plata a mí, esa es la línea. Munir me debe 500 palos (millones), no es tanto, no me debe más, porque me ha ido pagando», mencionó Daniel Sauer en el registro que originó el caso Audios.
Asimismo, actualmente Munir Hazbún figura como miembro del directorio de la Universidad de Aconcagua, donde también estuvo Alberto Saeuer. También los Hazbún son socios desde hace años del Instituto Profesional Valle Central (IPVC) y el Centro Formación Técnica y Capacitación Barros Arana.
Este año se descubrió que en su rol de miembro del directorio de la Universidad de Aconcagua, la institución educacional arrendó propiedades de Inversiones Punta del Sur S.A, donde era el principal accionista, incurriendo en una infracción a la norma, según la Superintendencia de Educación Superior.
Inversiones Punta Sur S.A., como Inversiones Punta de Lanza, fueron creadas, en realidad, por su expareja María Alejandra Muñoz Boudeguer. A fines de 2023, quien todavía es su esposa, lo demandó por falsificación de instrumento privado para hacer millonarios préstamos donde ella figuraba como aval y codeudora. Aunque ambos eventualmente llegaron a un acuerdo para retirar las acusaciones.
También, en 2022 Muñoz demandó a su expareja por instalar “un dispositivo de geoposicionamiento, y además otro dispositivo electrónico de escucha o micrófono de forma disimulada” en un vehículo. Asimismo le acusó por hackear sus dispositivos móviles, redes sociales y otras plataformas.
Hazbún y Muñoz tuvieron cuatro hijos antes de separarse. En 2015 el empresario se movió desde Concepción, su lugar de origen, hasta Santiago, donde siguió haciéndose cargo de los negocios familiares.
Hazbún y sus vínculos con Hermosilla
Desde hace un par de años Hazbún es pareja de Natalia Compagnon, quien a su vez también fue pareja de Sebastián Dávalos– hijo de la expresidenta Michelle Bachelet- hasta el 2017.
Compagnon fue la protagonista del Caso Caval, una investigación por compras irregulares de terrenos en Machalí, a través de la sociedad (Caval) de la exesposa de Dávalos. Una de las querellas que se presentó (contra Compagnon, Dávalos y Mauricio Valero) fue de Gonzalo Vial Concha, quien era representado por Luis Hermosilla.
Vial Concha era dueño de la Universidad de Aconcagua, que Hazbún, en 2019, quería comprar. Ambos eran representados, entonces, por Hermosilla. Esto generó un vínculo que más adelante, cuando Hazbún se unió en pareja con Compagnon, se usaría para influir, de forma privada, en la causa.
Este fin de semana CIPER reveló que Hermosilla hizo gestiones para que su excliente, Vial, retirara la querella contra Compagnon y Valero en su arista de Caval. Entonces se comunicó que fue por «negociaciones privadas».
Entonces, la defensa de Dávalos intentó frenar estos acuerdos. Por esta razón, Hermosilla mencionó que llamaría a Ana Lya Uriarte, exjefa de gabinete de Bachelet y exministra de Gabriel Boric, actual asesora de Interior en el Gobierno, para solucionar este problema.
Ahora la política confirmó que el defensor la llamó cuando era estaba en el Gobierno Bachelet para frentar las intenciones de Dávalos, pero negó participar de estas gestiones.
«La trenza que se escucha siempre es Vial, Hermosilla y Chadwick. Donde está Hermosilla, está Chadwick. Toda esa construcción de un caso que en realidad nunca existió, porque no había delito, viene de la mano de Luis Hermosilla. Él era abogado querellante, él estiró la causa Caval por casi 8 años. Es él quien inventó un caso donde no lo había, presentó una querella sin pruebas y quiso ir a juicio», mencionó ahora Dávalos al medio citado.
Villalobos, Hermosilla y Enel
Antes de entrar como director en la Universidad de Aconcagua, Hazbún dejó la Univerisdad Bolivariana. Justamente esto sucedió unas semanas después de que Leonarda Villalobos terminara de estudiar Derecho en esa casa de estudios, donde cursó becada.
Años más tarde, Juan Pablo Hermosilla confirmó que su hermano conoció a Villalobos, justamente, porque era defensora tributaria de los Sauer y los Hazbún. Villalobos también asesoraba en ese entonces a Compagnon, en una de sus causas contra Dávalos.
A esto se suma que, en sus declaraciones por esta causa, Villalobos mencionó que:
«Luis Hermosilla me pidió a principios de enero de 2023 que actuara como mediadora en la relación comercial entre él y Munir Hazbún, para que este último le pagara los honorarios adeudados por su defensa en una causa penal. Durante este proceso, me di cuenta de que los honorarios no correspondían a eso, sino que estaban relacionados con pagos realizados debido a la adjudicación de una licitación de Enel a la empresa Syner«.
Este tesmtimonio reveló otra gestión de influencias de Hermosilla para Hazbún. En ese tiempo, el presidente de Enel era Hermann Chadwick, hermano del exministro del Interior Andrés Chadwick, a quien se investiga también por sus vínculos con Hermosilla. Finalmente, Syner se adjudicó este contrato de Enel en 2022.
Por las gestiones con la eléctrica, y posiblemente también por su trabajo como defensor de Hazbún en las causas en contra de su expareja Muñoz, Hermosilla recibió 750 UF, cerca de $25 millones de ese año.