País
3 de septiembre de 2024Quiénes han aparecido en los chats de Luis Hermosilla
¿Qué pasó? Desde el Fiscal Nacional a ministros de la Corte Suprema y expresidentes. La lista de autoridades y personas que aparecen en los chats de Luis Hermosilla sigue creciendo.
¿Por qué? Recordemos que se requisó su celular en la investigación del Caso Audios, por el cual quedó en prisión preventiva, acusado de lavado de activos, delitos tributarios y cohecho.
Los chats de Luis Hermosilla ya se convirtieron en un capítulo aparte del original Caso Audios. Por la investigación original el defensor quedó en prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber.
El Cuarto Juzgado de Garantía, a cargo entonces de la jueza Mariana Leyton, constató a Hermosilla como autor de delitos. De todas formas, esta conclusión es preliminar y no necesariamente será el resultado de la investigación posterior.
Sin embargo, a Hermosilla le espera al menos más de una arista por enfrentar. Son varias las autoridades políticas, empresarios, fiscales y jueces que aparecieron en sus registros.
Por ahora, solo se confirmó, con condena por estos hechos, una asociación ilícita del defensor: con Sergio Muñoz. El exdirector de la PDI envió información reservada de causas de su antecesor, Héctor Espinosa, del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y del expresidente Sebastián Piñera.
¿Quiénes aparecen en los chats de Luis Hermosilla?
Una de las autoridades que más aparece en revelaciones es, por supuesto, uno de sus más cercanos socios, Andrés Chadwick, exministro del Interior. Primero se supo que él recibió la información de Muñoz sobre las causas que enfrentaba entonces Piñera. Además, también se acusa que el exfiscal Manuel Guerra envió información reservada a Hermosilla sobre las causas del Caso Penta, en consulta para saber información sobre Piñera y Chadwick.
Además de Guerra, se investiga también los vínculos entre Hermosilla y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. Las pesquisas apuntan a eventuales entregas de información confidencial sobre el caso «Viejos Arrayanes», un decomiso de cocaína en contra del ingeniero Ignacio Yáñez, que por entonces Hermosilla defendía. Aparentemente, el defensor Juan Urrutia, entonces parte del bufete de Hermosilla, permitió el contacto entre las partes. Por su parte, Palma niega estas acusaciones.
Asimismo, ahora se acusan conversaciones entre el defensor y el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y la Fiscal Metropolitana Oriente, Lorena Parra. En ambos casos, el Ministerio Público confirmó los contactos, aunque aseguraron que se trataron de comunicaciones exclusivamente profesionales.
Empresarios y autoridades
También, gracias a los registros, se pudo entender en mayor magnitud cuál fue el aparente rol de los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff en el esquema de fraude. Hermosilla ejercía como una especie de consultor y consejero privado, y conservaba con ellos una importante amistad. Incluso le ofrecieron el directorio suplente del Grupo Patio.
Asimismo, se investiga una eventual influencia de Hermosilla en nombramientos del Poder Judicial. Los ministros de la Corte Suprema: Angela Vivanco, Jean Pierre Matus, María Teresa Letelier y Mario Carroza están bajo investigación administrativa de la Comisión de Ética del máximo tribunal por aparer en los registros.
El esposo de Vivanco, Gonzalo Migueles, también se involucra en este caso (y en el de Carlos Palma). Por su parte, Antonio Ulloa, ministro de la Corte de Apelaciones, aparentemente también fue parte de la red de influencias de Hermosilla.
Por otra parte, hace poco también se reveló que el excandidato presidencial Sebastián Sichel fue nombrado por Hermosilla como un posible contacto para beneficiarle en su rol de director de Banco Estado. En este chat se encontraba hablando con Álvaro Jalaff.
Entre otras personas que han aparecido en este caso está la presentadora de televisión, Tonka Tomicic, quien era clienta de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos en materia tributaria.