País
5 de septiembre de 2024Quién es Francisco Feres Nazarala, el defensor de los Jalaff
¿Qué pasó? Francisco Feres Nazarela gana protagonismo en el caso que nació a raíz de los chats de Hermosilla, donde ya apareció en dos aristas diferentes.
¿Quién es Francisco Feres Nazarala? El abogado de los hermanos Jalaff fue detenido en dictadura, gerente de medios como Análisis y La Nación, y actualmente es socio en varias empresas, principalmente vinculadas a los controladores del Grupo Patio.
Francisco Feres Nazarala es un reconocido empresario y abogado chileno. Opositor de la dictadura de Pinochet, gerente de importantes medios y socio de diferentes compañías. Ahora, se suma a la lista de profesionales que aparecen en los chats de Luis Hermosilla. En estos registros se revela como un importante colaborador del protagonista del Caso Audios.
Por una parte, se descubrió que juntos intentaron acelerar la tramitación de un informe al interior del Ministerio de Vivienda, en beneficio de un proyecto del Grupo Patio, de los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff. De hecho, era Feres quien pedía a Hermosilla (entonces asesor en Interior) «presionar» por este asunto.
Ambos defensores son amigos y consejeros legales de los empresarios inmobiliarios. Los controladores de Grupo Patio, según la Fiscalía, son unos de los principales beneficiarios del esquema de fraude a través de emisión de facturas falsas que lideró Factop.
Además, también se descubrió que Feres y Hermosilla conversaron sobre su interés de que José Morales se convirtiera en Fiscal Nacional. Cuando el Presidente Gabriel Boric eligió a Morales como su primera propuesta a candidato, Feres le dijo a Hermosilla «misión cumplida… Hasta ahora!!!».
¿Quién es Francisco Feres Nazarala, el defensor de los Jalaff?
Francisco Feres Nazarala nació en La Serena, hijo de una familia de ascendencia sirio libanesa. Sus padres eran José Feres Farah y Elena Nazarala Adatt, quienes tuvieron nueve hijos.
Varios de sus hermanos se volvieron importantes profesionales o autoridades. Por ejemplo, María Ester Feres fue directora nacional del Trabajo una década, en los Gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, y José Gabriel Feres fue presidente del Partido Humanista.
Aunque se crió en el Norte, se trasladó a Santiago en su adolescencia. En la capital ingresó a Derecho en la Universidad de Chile. Entonces era militante de la Democracia Cristiana, desde donde le pidieron trasladarse a Concepción por motivos políticos.
Ingresó entonces a la Universidad de Concepción. Durante ese tiempo de estudiante, fundó la Izquierda Cristiana de Concepción y dirigió el periódico de la Federación Universitaria. Sin embargo, no terminó su carrera hasta más adelante, cuando ingresó, por tercera vez, aunque en la Universidad Diego Portales.
En su rol como dirigente de la izquierda, el 13 de septiembre de 1973 fue detenido por las fuerzas de la dictadura de Augusto Pinochet, y lo llevaron al campamento de prisioneron Isla Quiriquina junto a quien después sería su primera esposa, Erika Klenner. Después de esto, y antes de sacar su carrera, se dedicó un tiempo a la electrónica. Aunque pronto empezaría un exitoso camino profesional.
Un empresario y abogado de renombre
Después de sacar su título profesional, Feres comenzó a trabajar en derecho laboral y de empresas, y sacó un diplomado para especializarse en el sector tributario.
En los ochenta se volvió gerente de la Revista Análisis, uno de los pocos medios de oposición durante la dictadura. Esto fue el pie inicial para que después, en 1998, se convirtiera en gerente general de La Nación, diario que lideró por más de una década, hasta que se cerró, en 2010 (1). También fue representante de la base de datos del Diario Oficial.
En La Nación se hizo cercano de Raimundo Valenzuela (PS) y Luis Eduardo Thayer (DC). Con este último incursionó en una sociedad de inversiones, según publicó The Clinic. No obstante, pasado el tiempo los lazos se quebraron, y los políticos de la izquierda lo acusaron de alinearse con la derecha cuando cerró La Nación.
De todas formas, el perfil empresarial de Feres se mantuvo. Fue director de Global Soluciones Financieras (2). Además, también era socio principal de Inversiones Antofagasta, Mejillones y Cobija S.A, empresas que aparecieron en el registro interno de Factop, y que se vinculan con los Jalaff. También los Jalaff le entregaron la administración de Inversiones Cádiz Limitada, una de las principales compañías vinculadas al Caso Factop (3).
Su vínculo con los representantes de Grupo Patio se puede revelar en sus más de 15 audiencias por Ley de Lobby donde representa a Grupo Patio o Patio Capital S.A. De hecho, se considera uno de los defensores más cercanos, y fue parte de la estrategia para solventar las millonarias deudas de Antonio Jalaff, junto a Hermosilla (4).