País
9 de septiembre de 2024Los chats entre Ángela Vivanco y Luis Hermosilla
¿Qué pasó? La Corte Suprema suspendió a Ángela Vivanco por sus conversaciones con Luis Hermosilla.
¿Por qué? Según reveló CIPER, los chats muestran solicitudes, favores y gestiones de parte de ambos defensores, en una práctica posiblemente irregular.
Nuevamente Luis Hermosilla se vincula a una alta autoridad nacional: la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Y aunque la funcionaria del máximo tribunal ya estaba en la lista de los ministros que tenían aparentes vínculos con el polémico defensor del Caso Audios, hasta el momento había negado cualquier nexo con el abogado.
Sin embargo, este fin de semana CIPER reveló varios chats donde se muestra cómo Vivanco y Hermosilla se pidieron varios favores. De hecho, su relación comenzó porque la primera le solicitó ayuda al defensor para ingresar, en 2018, a la Corte Suprema.
Desde entonces que, según se puede ver en las conversaciones, tienen un vínculo bastante cercano. Además, comparten algunas importantes redes políticas, principalmente en Chile Vamos, como con el exministro del Interior, Andrés Chawdick.
Una de las primeras repercusiones que surgen es que la Corte Suprema decidió suspender de forma inmediata de sus funciones a Vivanco y abrir un cuaderno de remoción. Además, desde el oficialismo ya se anunció que se presentará una acusación constitucional en contra de la ministra.
Ángela Vivanco es suspendida de la Suprema: arriesga destitución
Los chats entre Ángela Vivanco y Luis Hermosilla
El primer contacto entre Vivanco y Hermosilla fue en marzo de 2018. Entonces Hermosilla era asesor externo del Ministerio del Interior que encabezaba Andrés Chawdick, en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera. Allí trabajaba con José Ramón Correa, quien le entregó su contacto a Vivanco.
«Quisiera conversar con usted acerca de mi postulación a la Corte Suprema, cuando me pueda recibir», le escribió Vivanco a Hermosilla en su primer mensaje.
Esta interacción temprana revela que, al menos, era un secreto a voces que Hermosilla realizaba estas «gestiones». Pues fue la intención con la cual Vivanco se acercó al defensor en cuestión, a quien, según muestran los chats, no conocía con anterioridad.
Rápidamente, las acciones se comenzaron a concretar. «ACH (Chadwick) habló ya con HL (Hernán Larraín, entonces de Justicia). Y mandó recado a la Masonería. Voy a llamar a Cristian Letelier. Y a Nelson Pozo (ambos del Tribunal Constitucional)», le decía Hermosilla a Vivanco, dando cuenta de sus extensas redes de poder.
«Me Dicen que en tu discurso no hagas una apelación al feminismo o algo por el estilo», le indica más adelante el defensor.
Vivanco quedó, efectivamente, en la quina que la misma Suprema armó para la elección del nuevo miembro del máximo tribunal. Ahora venían las gestiones en el Senado, pues, aparentemente, la abogada ya se definía como la opción preferente de Piñera. De hecho, en algún momento, como el exmandatario, también fue RN.
«(Chawdick) Me pide que te quedes tranquila. Que te insista que eres la Candidata del presidente. Que tengas cuidado con estar hablando con mucha gente porque eso puede ser contraproducente», le mencionó Hermosilla a Vivanco.
En julio de ese año Vivanco se convirtió en la nueva ministra de la Corte Suprema, con aprobación de la mayoría del Senado y con proposición de Piñera. «Luis mil gracias por TODO, que es mucho«, le comentaba a su par, quien ayudó en las gestiones.
Causas, secretos y gestiones
Entre las conversaciones que se revelaron entre Hermosilla y Vivanco, aparecen una serie de solicitudes y favores que muestran acciones irregulares por parte de ambos funcionarios.
Por ejemplo, en una ocasión Vivanco envió a Hermosilla información sobre recursos judiciales contra Carabineros y las Fuerzas Armadas en el estallido social que aún no eran públicas, un tema importante para el defensor, en su rol de asesor de Interior. También, aparentemente hizo gestiones en la AC contra Silvana Donoso (quien liberó a Hugo Bustamante), en la que Hermosilla fue parte del equipo de abogados.
Además, en más de una ocasión se refirieron al proceso de elección de nuevos ministros para la Corte Suprema. Vivanco ahora estaba entre las personas que armaba la quina cuando se abría un puesto. Y Hermosilla tenía los contactos en el Senado y el Ejecutivo para apoyar un candidato en el proceso. Las conversaciones revelan cómo ambos intentaron ejercer presiones en estos nombramientos. Tema que es una arista completa en el Caso Hermosilla.
En este contexto, más de una vez el otro reclamó por resultados en sus respectivas áreas. Hermosilla le indicó su molestia cuando el juez Daniel Urrutia dejó con arresto domiciliario a 13 detenidos en el estallido social. Más adelante, la Suprema abrió un sumario al respecto.
Asimismo, Vivanco también mostró su descontento cuando se ingresó una indicación para reducir sueldos a autoridades, entre los que se contaban los ministros de la Suprema. » Todo el mundo muy molesto y frustrado, no cuantifica el gobierno lo que es pasar a llevar a los jueces», señaló entonces la ministra. Sin embargo, misma tarde se retiró la indicación.
Este caso revela Hermosilla también tiene importantes redes en el Poder Judicial, una de las aristas más importantes de lo que se revela, hasta el momento, en los chats del defensor.
Si quieres saber más sobre el Caso Hermosilla y Factop, visita nuestro chatbot El Señor de los Pasillos para conocer las aristas, protagonistas y detalles de esta trama judicial.
El señor de los pasillos, el chatbot que explica el Caso Hermosilla