País
10 de septiembre de 2024Cuando un bombero, un brigadista y un operador de Senapred causaron el megaincendio de Valparaíso
¿Qué pasó? Esta semana detuvieron a Elías Salazar Inostroza, el tercer imputado como autor del megaincendio de Valparaíso que terminó con la vida de 137 personas.
¿Por qué? Salazar junto a Francisco Mondaca fueron los autores materiales de los hechos, mientras Franco Pinto fue el autor intelectual de los siniestros. Los tres ahora se encuentran en prisión preventiva por este caso.
A principios de año un bombero, un brigadista y un operador de Senapred iniciaron un megaincendio en la Región de Valparaíso que terminó con la vida de 137 personas.
Estas tres personas, que aparentemente deberían dedicarse a las labores de prevención y recuperación en medio de los incendios, curiosamente, terminaron generando el siniestro que terminó con 16 mil damnificados.
Este lunes se confirmó la detención del tercer implicado, Elías Antonio Salazar Inostroza. El último involucrado en el caso fue operador de turno de Senapred en Valparaíso los últimos seis años. Además, también era teniente de bomberos.
Por su puesto, todos quedaron desvinculados de sus funciones una vez se establecieron como posibles responsables del caso. Actualmente, los tres, Salazar, Franco Pinto– exbrigadista de la CONAF- y Francisco Mondaca– exbombero de Placilla- se encuentran actualmente también en prisión preventiva.
Cuando un bombero, un brigadista y un operador de Senapred causaron el megaincendio de Valparaíso
A principios de año Franco Pinto conoció a Francisco Mondaca en Placilla, trabajando en un incendio. Fue entonces cuando el primero le comentó al segundo sobre la posibilidad de obtener más ingresos por trabajar horas extras. En ese instante, ambos concordaron que deberían inicar un incendio.
Además, tanto a Pinto como Salazar, explicó el jefe regional de la PDI, Guillermo Galvez, les gusta «participar y ser un héroe, participando y ayudando una vez que se producen las emergencias«.
Durante ese tiempo, Pinto, quien tenía más experiencia que Mondaca en su labor, comenzó a laborar como el autor intelectual de los hechos. Le enseñó a Mondaca cómo crear artefactos incendiarios con cigarros, fósforos y un hilo de pita. Entonces, les indicó al bombero y a Salazar cuándo tenían que iniciar los siniestros.
Temprano en la mañana Mondaca salió a comprar los implementos incendiarios. Salazar, por esas horas, se encontraba en su turno como funcionario de Senapred. Más tarde, ambos se situaron en dos puntos estratégicos de Placilla, cerca de la Reserva del Lago Peñuelas, e iniciaron los focos de incendios.
El fuego alcanzó, no obstante, cinco comunas de la Región de Valparaíso, y duró casi dos días completos. En este tiempo el siniestro se extendió por más de 16 mil viviendas y generó importantes daños a la flora y fauna local.