Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

10 de septiembre de 2024

Ángela Vivanco y su pareja acusados por influir en nombramientos del PJUD y la Fiscalía

Pareja Vivanco

Por

Este lunes la Corte Suprema decidió suspender a una de sus ministras, Ángela Vivanco, por sus conversaciones con Luis Hermosilla. Anteriormente, Vivanco ya había sido implicada en el caso del polémico defensor, pero por una referencia que entonces apareció de su pareja, Gonzalo Migueles.

Entonces, un artículo de CIPER (1) mostró cómo un pantallazo en el celular de Hermosilla revela un mensaje donde Migueles, supuestamente, «ofreció» una Fiscalía a Carlos Palma, quien lidera la unidad regional de Aysén, además de un doctorado. Esto a cambio de apoyar la nominación de José Morales para liderar el Ministerio Público.

En el momento de esa revelación, la ministra Vivanco se desmarcó rápidamente del caso. Además, mencionó que el reportaje estaba lleno de «prejuicios, intenciones e incluso errores» el caso de su pareja. Además, en ese momento, cuando habían cuestionamientos por aparentes influencias de Hermosilla en los nombramientos del PJUD, negó que el defensor le ayudó con su postulación.

«Conocí a Lucho Hermosilla como hermano de Juan Pablo y sí tuve muchas veces conversaciones con él, pero ni Luis Hermosilla ni nadie han sido autores de mi postulación. Yo postulé por mérito y mucha gente apoyó esa candidatura», afirmó entonces Vivanco (2).

Vivanco y su pareja acusados de influir en nombramientos del PJUD

Según consignó CIPER, un pantallazo en el celular de Luis Hermosilla mostraba un sospechoso mensaje que envió Migueles a Carlos Palma. Entonces, este último era fiscal regional de Aysén, y había salido, hace poco, de la carrera a Fiscal Nacional

«Buenos días amigo querido. Doctorado y reemplazo de Armendáriz OK visto bueno«, señala el registro. En ese minuto, Xavier Armendáriz lideraba la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

«Entiendo que el señor Migueles estaba efectuándome una suerte de oferta, una vez que yo no fui designado candidato para la Fiscalía Nacional, oferta que yo nunca pedí ni a él ni a nadie. Por esta razón, y ante la sorpresa e incomodidad que me generó este mensaje, es que decidí enviárselo a Luis Hermosilla para hacerle presente la molestia que me generaban ese tipo de actitudes por parte de personas que yo entendía que eran cercanas a él», mencionó Palma entonces.

Aunque la versión de Palma menciona un intento de influir en la nominación de Fiscal Nacional (aún no se sabe a raíz de qué), la respuesta de Migueles (3) apunta en un sentido contrario. Según él, se refería a que Palma, en su carrera a liderar el Ministerio Público, no perdería «dos objetivos que él tenía en mente, hacer un doctorado y postular a Fiscal Regional».

De todas formas, posteriormente la Comisión de Ética de la Corte Suprema abrió un sumario adminsitrativo en contra de las personas que se cuestionaron por aparentes nombramientos en el PJUD. En este contexto, Migueles solicitó formalmente a Ángel Valencia que no entregue los chats solicitados (4).

Ahora sabemos que estos chats revelaban que su pareja, Vivanco, sí solicitó directamente a Hermosilla que le ayudara con su nominación a Fiscal Nacional. Lo que confirma la misma duda que pesaba sobre él: la influencia irregular en los nombramientos del Poder Judicial.

 

Si quieres saber más sobre el Caso Hermosilla y Factop, visita nuestro chatbot El Señor de los Pasillos para conocer las aristas, protagonistas y detalles de esta trama judicial.

El señor de los pasillos, el chatbot que explica el Caso Hermosilla

Personajes relevantes

Ángela VivancoLuis Hermosilla

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.