País
11 de septiembre de 2024Presidente Gabriel Boric en discurso por 11 de septiembre: «Democracia y DD.HH. siempre»
¿Qué pasó? El Presidente Gabriel Boric entregó un discurso en la ceremonia de conmemoración de los 51 años del golpe militar.
¿Qué dijo? Además de recordar aquel proceso histórico, enfatizó la importancia de la democracia y los derechos humanos bajo cualquier contexto.
Este miércoles en La Moneda el Presidente Gabriel Boric entregó un discurso en la ceremonia de conmemoración del 11 de septiembre. Este año se cumplen 51 años desde que sucedió el Golpe de Estado contra el Gobierno de la Unidad Popular, y que instauró la dictadura de Augusto Pinochet.
En este contexto, el mandatario entregó un discurso que se enfocó en el contexto histórico, la importancia de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos frente a cualquier situación.
Presidente Gabriel Boric y su discurso por el 11 de septiembre
En medio de su discurso, el mandatario rememoró a Salvador Allende Gossens. Además, señaló que «también recordamos a los desaparecidos, a los asesinados, a nuestros compatriotras que sufrieron la persecusión, la cárcel, la tortura, el despojo, la censura y el destierro«.
En este contexto, también se refirió a un comentario que hizo Gustavo Benavente, jefe de la bancada de la UDI, esta mañana. Según mencionó, el diputado «señalaba que no tenía que hacer ninguna media culpa como partido, porque las causas estaban en un proceso judicial, como si lo político no fuera importante, pero sobre todo lo preocupante, es que decía que el 11 de septiembre era inevitable y la única salida«.
“La muerte, la desaparición, el exterminio de compatriotas por pensar distinto, el término de la democracia y el bombardeo de su símbolo principal que es La Moneda nunca es la única alternativa. Las violaciones a los derechos humanos comenzaron en ese momento cero y son indivisibles del Golpe de Estado de aquel día”, afirmó con respecto a este tema.
Por otra parte, recordó algunos avances del Gobierno en esta materia. Por ejemplo, el Plan Nacional de Búsqueda, Justicia y Verdad, la entrega de archivos del Informe Rettig y el proyecto de ley para tipificar el delito de desaparición forzada de personas.
«Sabemos que el pasado no se puede modificar, pero sabemos también que se puede aprender de él y que los derechos humanos se deben respetar siempre, en todo lugar, sin importar el signo político del gobierno de turno (…) A 51 años del Golpe de Estado renovamos nuestro compromiso: democracia y derechos humanos siempre, en nuestra patria y en todos los pueblos del mundo«, sentenció el mandatario..