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País

11 de septiembre de 2024

Por qué el Aeropuerto Nuevo Pudahuel se va a paro

Por qué el Aeropuerto se va a paro

Las demandas de los trabajadores incluyen reajustes salariales, mejoras en bonos y condiciones laborales más justas, tras años de sentirse ignorados por la concesionaria.

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Desde las 07:00 horas del jueves 12 de septiembre, el sindicato del Aeropuerto Nuevo Pudahuel anunció el inicio de un paro que podría afectar el fin de semana XL de Fiestas Patrias y extenderse hasta 30 días. ¿La razón? Un conflicto que lleva años gestándose y que, según el sindicato, ha sido ignorado por la concesionaria. En esta nota te contamos por qué el Aeropuerto Nuevo Pudahuel se va a paro. 

¿Por qué el Aeropuerto Nuevo Pudahuel se va a paro?

Lo que reclaman los trabajadores

Juan Prado, presidente del sindicato, explicó que el paro responde a un descontento acumulado durante casi una década: «No son solo $500, son 9 años de esta concesionaria».

El detonante inmediato fue un aumento en el bono de colación, que pasó de $4.000 a $5.000, cifra que los trabajadores consideran insuficiente. «Nosotros pedíamos $9.000, que es lo que cuesta un almuerzo básico en el aeropuerto», señaló Prado.

El problema va más allá del bono de colación. Los trabajadores se ven forzados a recurrir a vendedores ambulantes no autorizados para economizar en sus comidas diarias, lo que representa un riesgo para su salud. «Si te enfermas por comer ahí, es problema tuyo», agregó el líder sindical.

Más que bonos: reajustes salariales

Otro de los puntos clave que motiva la huelga es la falta de reajuste en los salarios y bonos. A pesar de recibir algunos ajustes basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), como sucedió en enero, el sindicato denuncia que los bonos de marzo, septiembre y diciembre no se han actualizado. «Los bonos son brutos, no líquidos, no crecen», reclamó Prado, quien también criticó que los trabajadores no han visto mejoras salariales significativas en años.

Pandemia y promesas incumplidas

La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 también jugó un rol en este conflicto. Durante esa época, los trabajadores aceptaron las propuestas de la empresa, entendiendo las difíciles circunstancias del país. Sin embargo, ahora la situación es diferente.

Según Prado, la concesionaria alega que aún no se ha recuperado de las pérdidas económicas causadas por la pandemia. “Nos dijeron que están endeudados y en quiebra técnica”, afirmó Prado. Pero la realidad que ven los trabajadores es otra: “El aeropuerto está lleno. Si dicen que no hay plata, es porque están haciendo una mala administración”, concluyó el líder sindical.

Una paralización con impacto

El paro en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel amenaza con afectar las operaciones y generar molestias para miles de pasajeros, pero para los trabajadores, se trata de una medida necesaria para ser escuchados y lograr condiciones más justas.

Durante los próximos 30 días, las negociaciones entre el sindicato y la concesionaria serán cruciales para definir el futuro de esta situación.

Actualización 13-09-2024

Después de más de 24 horas de paralización y graias a una negociación que se llevó entre los trabajadores y empleadores del aeropuerto Nueva Pudahuel, con la mediación de la Dirección del Trabajo Metropolitana, se llegó a un acuerdo y finalizó el paro.

Finalmente, la empresa se comprometió a suscribir un contrato colectivo por dos años para los funcionarios del aeropuerto.

Por lo cual, este viernes las funciones del aeropuerto Nueva Pudahuel volvieron a su actividad normal.

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Juan Prado

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