País
12 de septiembre de 2024Qué es la Weichán Auka Mapu (WAM) y cuál es su historia
¿Qué pasó? Esta jueves la PDI enfrentó a la Weichán Auka Mapu en medio de una operación policial, donde terminó un integrante mapuche fallecido y un policía herido por impacto de bala.
¿Por qué? Se hizo un allanamiento de los integrantes de la organización en medio de una investigación por la muerte de un comunero mapuche en 2022.
Esta madrugada en la comuna de Tirúa hubo un enfrentamiento armado entre la policía y la Weichán Auka Mapu (WAM). El conflicto terminó con la muerte de uno de los integrantes de la organización, Echibaldo Bastías Vidal, y un efectivo de la PDI herido de bala en el brazo.
La situación se dio a causa de una operación policial que buscaba desarticular uno de los brazos de la WAM. La Fiscalía de Alta Complejidad ordenó el allanamiento de decenas de viviendas de Cañete y Tirúa para encontrar a 19 personas de la organización, aunque se detuvieron solo a 8.
Según explicaron desde el Ministerio Público, se buscan estas personas por estar aparentemente vinculadas a un caso de homicidio contra un comunero mapuche. En 2022 asesinaron en Carahue a esta persona «que estaba realizando reivindicación pacífica», según explicó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.
«Las personas que tienen órdenes de detención y las que están detenidas están vinculadas a una organización de carácter criminal, la WAM. Desde esa perspectiva quiero decir que uno de los hechos que el Gobierno ha respaldado desde el inicio es recuperar la convivencia pacífica (…) Lamentablemente el gobierno siempre va a lamentar que haya una persona fallecida, independiente de quien sea», señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
¿Qué es la Weichán Auka Mapu (WAM) y cuál es su historia?
Hace varias décadas que el conflicto mapuche vive un fenómeno importante: la formación de organizaciones de resistencia armada, principalmente anónimas, y que se adjudican ciertos tipos de ataques y enfrentan a las policías, para la construcción de lo que denominan la «Nación Mapuche«, un territorio independiente del Estado Chileno.
De entre estos grupos, hay uno que tomó gran relevancia durante la última década, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), donde eran dirigentes Héctor Llaitul y su hijo Ernesto Llaitul.
De esta organización, en 2010, escindió el Weichán Auka Mapu, compuesta por militantes que no apoyaban que la CAM entablara el diálogo con el Estado de Chile. Sin embargo, no fue hasta el 2016 que el grupo se dio a conocer de forma pública.
A través de un comunicado público, la WAM señala que son una «expresión de alianza orgánica con principios e ideales apegados al pensamiento y práctica que ejercieron nuestros antepasados en su proceso de convivencia, como también en una estrategia de resistencia digna frente al enemigo usurpador y opresor«.
«Este modelo orgánico y estratégico nace de la evolución en la confrontación frente al estado chileno y sus expresiones de opresión, tales como empresas transnacionales, forestales, mineras, turísticas, latifundistas, energéticas y otros«, mencionan.
Lucha del territorio rebelde
En español, Weichán Auka Mapu significa «lucha del territorio rebelde«, una consigna que, desde sus orígenes, se toman bastante en serio.
Al momento de hacerse públicos (2016) se adjudicaron 38 atentados, 16 solo ese mismo año. Entre sus víctimas se encuentran las forestales y sus maquinarias, algunos predios argícolas, cabañas de veraneo y también iglesias católicas.
En 2022 la Cámara de Diputados aprobó declarar a la WAM una organización terrorista, junto a la CAM, la Resistencia Mapuche Malleco y la Resistencia Mapuche Lafkenche.
Ahora, la Fiscalía de Alta Complejidad busca desarticularlos, en medio de acusaciones por ataques incendiarios, porte ilegal de armas, homicidio, entre otros delitos.