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14 de septiembre de 2024Paro en Aeropuerto de Santiago: Qué hacer si se cancela o retrasa un vuelo
¿Qué pasó? Los trabajadores del Aeropuerto Nueva Pudahuel iniciaron una paro legal tras la falta de acuerdo con la concesionaria del terminal aéreo.
¿Qué ocurre con los vuelos? Si bien se espera que todo funcione con relativa normalidad, hay una posibilidad de que se cancelen o retrasen los vuelos.
¿Qué derechos hay si esto pasa? Los pasajeros tienen diversos derechos que incluyen el que hacer en caso de una complicación del vuelo o que tipo de compensaciones pueden recibir.
Recientemente, los trabajadores del Aeropuerto Nuevo Pudahuel iniciaron una paro legal en respuesta a la falta de acuerdo con la concesionaria del terminal aéreo. Si bien, los servicios funcionaran con relativa normalidad, es posible que haya casos en que se cancela o retrasa un vuelo.
La Junta de Aeronáutica Civil, en su sitio web, define cuales son los derechos de los pasajeros ante cualquier eventualidad que cause un atraso o la cancelación de sus vuelos, dependiendo de diversos factores como la responsabilidad de la aerolínea en el caso.
Estos derechos definen que hacer en caso de una complicación de los vuelos, que tipo de compensaciones deberá recibir el pasajero en caso de no querer continuar con el vuelo, en que casos es responsabilidad de la aerolínea y que se puede hacer legalmente.
¿Qué hacer si se cancela o retrasa un vuelo?
De acuerdo a lo estipulado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC Chile), en caso de que un vuelo sufra una complicación en su horario de salida, el pasajero tiene el derecho de embarcar el siguiente vuelo que la aerolínea tenga disponible y le sea conveniente, o que se le otorgue un transporte alternativo.
Sin embargo, si estas alternativas tienen más de 3 horas de diferencia con el horario de salida original (o 4 en el caso de aeronaves con menos de 29 pasajeros), el cliente tiene la opción de no seguir con el vuelo y deberá recibir un reembolso de ya sea monto total pagado por el pasaje o de la parte no utilizada.
«Existen ciertas prestaciones que la línea aérea debe entregar y otros derechos dependiendo de si la línea aérea es o no responsable por la cancelación o el retraso, y del tiempo que transcurre hasta que puedas continuar con tu viaje», añaden.
Si se continúa con el viaje, el pasajero tiene ciertos derechos siempre que la aerolínea sea responsable del retraso y el nuevo vuelo o retraso tenga más de 3 horas de diferencia con respecto al horario de salida original. Estos son:
- Comunicaciones que se necesiten efectuar, si el nuevo vuelo difiere del inicial en más de 1 hora.
- Comidas y refrigerios equivalentes a lo menos a 0,5UF, es decir, $18.921 (según el valor actual de la unidad) si la diferencia fuere igual o superior a 2 horas. Después del plazo inicial, el pasajero tendrá derecho a una compensación cada vez que espere tres horas más.
- Alojamiento cuando corresponda, y si fuese necesario, movilización desde el aeropuerto al lugar de residencia del pasajero o al lugar de alojamiento, y viceversa.
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Los arreglos y compensaciones necesarios para continuar el viaje si se pierde un vuelo de conexión con reserva confirmada.
¿Cuándo es responsabilidad de la aerolínea?
En cambio, retrasos o cancelaciones de vuelo por razones de fuerza mayor, de seguridad, por fenómenos meteorológicos o similares no son problemas que estén considerados como responsabilidad de la aerolínea.
Cabe destacar que la aerolínea siempre deberá informar al pasajero cualquier retraso o cancelación de su vuelo de forma escrita y de la forma mas expedita posible, indicando la causa de la situación
También es importante destacar que, si la aerolínea es considerada responsable por la pérdida de conexiones y costos debido a su negligencia, el pasajero podrá exigir reparaciones ante los Tribunales de Justicia.