País
15 de septiembre de 2024Por qué eventuales delitos se investiga a la ministra Ángela Vivanco
¿Qué pasó? La Fiscalía de Los Lagos abrió una investigación en contra de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
¿Por qué? Se estudia si le jueza incurrió en los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias y cohecho en el Caso Bielorrusia.
La Fiscalía de Los Lagos abrió esta semana una investigación en contra de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, por aparentes delitos en su calidad de jueza.
Esto sucede al mismo tiempo que el máximo tribunal la suspendió de sus funciones y abrió un cuaderno de remoción en su contra, por sus conversaciones con Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva por lavado de activos, delitos tributarios y cohecho.
En estos textos, que reveló CIPER, se ve cómo Vivanco le pide ayuda a Hermosilla para convertirse en ministra de la Corte Suprema. Además, también se muestra cómo la ministra le entregó información reservada al defensor y cómo se pedían otros favores mutuos, mientras Vivanco era parte del máximo tribunal de justicia.
Sin embargo, por ninguna de estas causas actualmente la ministra está bajo la lupa de la Fiscalía de Los Lagos.
¿Por qué eventuales delitos se investiga a la ministra Ángela Vivanco?
La fiscal regional Carmen Gloria Wittwer se encuentra actualmente investigando a la ministra Vivanco por eventuales delitos de negociación incompatible, cohecho y tráfico de influencias, en la la arista que se conoce como Caso Bielorrusia.
Se trata de una causa que tomó Vivanco, en su presidencia subrogante en la Tercera Sala de la Suprema, que enfrentó a Codelco con el Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM), que conforma Motivec (Chile) y Belaz (Bielorrusia).
En este caso, Codelco se querelló en contra del Consorcio por un proyecto en la División Salvador donde cumplió solo un 23% del avance, por lo que las obras se atrasaron 12 meses. Además, durante las obras falleció un trabajador a causa de un accidente laboral.
En este contexto, con el fallo a favor de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Codelco incautó las máquinas del consorcio y cobró las boletas de garantía de más de $11 mil millones.
Sin embargo, CBM llevó el caso a la Suprema, donde Vivanco revirtió la decisión en solo unos días (aunque generalmente el proceso lleva meses). Ahora Codelco tenía que pagar $20 millones de dólares y devolver la maquinaria.
Uno de los puntos que más generan cuestionamientos es que en la defensa de CBM trabajó Mario Vargas Cociña, abogado que participó de instancias tan íntimas de la ministra como su reciente cumpleaños (1).
También asistió a la cena que Vivanco le organizó a Carlos Palma cuando este postulaba a Fiscal Nacional (el mismo al que Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco, supuestamente le ofreció una fiscalía y un doctorado para apoyar la nominación de José Morales).
Por esta razón, y en contexto de los antecedentes que se tienen del Caso Hermosilla, se investiga si hubo eventuales influencias irregulares en el caso.