País
23 de septiembre de 2024Defensa de fiscal Carlos Palma niega haber entregado un celular reseteado a Fiscalía
¿Qué pasó? La defensa de Carlos Palma solicitó su sobreseimiento definitivo en la causa por soborno, en el marco de la investigación de los chats de Luis Hermosilla.
¿Por qué es importante? En esta solicitud, aclaró que su cliente no fue quien entregó el celular reseteado, como se indicó en medio de prensa, sino que se trataba del dispositivo de Gonzalo Migueles.
Esta semana la defensa del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, solicitó el sobreseimiento definitivo de su cliente en la causa que lo vincula con el caso de los chats de Luis Hermosilla. En este contexto, se menciona que es «absolutamente falso» que el fiscal Palma entregó un celular reseteado en la causa, como se mencionó en la prensa.
En el informe pericial de la extracción digital que presentó la Fiscalía, se revela cómo es el teléfono de Gonzalo Migueles, un Iphone 15 Pro Max, el que realmente se presentó sin datos.
«Al encender el equipo mediante la utilización de la bolsa Faraday, se aprecia que su pantalla se encuentra activa, táctil operativo y se evidencia que mantiene configuración de fábrica (reseteado)» indica el documento.
Por su parte, el Xiaomi M2103K19G que entregó el fiscal regional no cuenta con esta observación. En cambio, este dispositivo venía con una clave pin numérico para su acceso y operación. Según la solicitud de sobresimiento de la defensa, el imputado entregó la clave de acceso en cuestión.
De todas formas, el mismo fiscal Palma reconoció anteriormente en La Tercera que, por su labor, tenía que borrar su mensajería. «Dado mi trabajo de fiscal, debo adoptar como medida de seguridad el eliminar toda mensajería de mis chats y documentos. Lo anterior, debido a las investigaciones concretas que he llevado y las que sigo llevando a cabo, muchas de ellas de conocimiento público», señaló entonces en el medio citado.
Celular reseteado sería de Gonzalo Migueles y no del fiscal Carlos Palma
En su solicitud de sobreseimiento, la defensa de Migueles, que representa el abogado Humberto Alarcón Corsi, menciona que en «el transcurso de la investigación se han decretado diversas diligencias (…) entre ellas la incautación del aparato telefónico del Sr. Carlos Palma Guerra, marca Xiaomi».
Según menciona el documento, en el informe pericial de la extracción se concluye que «se pudo efectuar la extracción de evidencia digital, mediante el software UFED Premium, la cual almacena en la evidencia NUE 1079413″.
En este contexto, señalan que es «absolutamente falso lo que se ha filtrado maliciosamente a los medios de prensa, referente a que mi cliente habría reseteado su dispositivo telefónico, quedando éste, conforme con los ajustes de fábrica».
«Lo anterior ha causado un daño gigantesco a la reputación del Sr. Palma en la opinión pública, razón por la cual, desde ya, como se indicará más adelante, pediremos un mejor manejo en la custodia de los antecedentes de la información, para así evitar desaguisados informativos como el que seguramente Ud., ha podido ver en la prensa, sin que nadie aclare tal circunstancia», señala la solicitud en cuestión.
Recordemos que el fiscal regional está actualmente en investigación por aparente delito de soborno, en contexto de una conversación que tuvo con el propio Migueles. Este último, pareja de Ángela Vivanco, aparentemente le ofreció una Fiscalía y un doctorado para apoyar a su candidato a Fiscal Nacional. Aunque el fiscal sacó un pantallazo de lo que consideró una «oferta» y se la envió a Hermosilla, para reclamar la actitud de quien consideraba su cercano.