Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

23 de septiembre de 2024

Ley IVE en Chile: cómo acceder a la protección del aborto

Ley IVE en Chile

Por

Este mes se cumplen 7 años desde que entregó en vigencia la Ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Chile. Se trata de la normativa nacional sobre el aborto, que se permite bajo tres causales: riesgo vital, inviabilidad fetal y violación.

De hecho, según informó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el 85% de las mujeres y niñas que tuvieron un embarazo bajo estas causales, decidieron interrumpir el proceso. En total, 4.553 niñas y mujeres interrumpieron su embarazo en este tiempo.

Actualmente la legislación sobre el aborto sigue siendo un tema en discusión. El Presidente Gabriel Boric anunció en su cuenta pública que este año ingresarán un proyecto de ley para que implemente el aborto legal, es decir, sin causales.

De todas formas, actualmente ya existen las herramientas para que las personas bajo las tres causales soliciten auxilio estatal durante este proceso.

Ley IVE en Chile: cómo acceder a la protección del aborto

Según la normativa, las personas que se comuniquen y manifiesten de forma previa y expresa su voluntad de ingresar a este programa, podrán recibir acompañamiento de parte de los organismos acreditados: los centros de salud públicos o con las ONG acreditadas: Miles Chile, la Asociación de Protección de la Familia (Aprofa) y Chile Unido.

Este acompañamiento no es obligatorio, sino completamente voluntario, y puedes elegir donde hacerlo. De hecho, los profesionales que te auxilien en este proceso tienen que respetar la libre decisión de cada persona. Además, si crees que el proceso no va en norma con lo que establece la ley, hay instancias de reclamo dentro del mismo programa.

Este proceso funciona en diferentes instancias. Primero, en el periodo de discernimiento sobre la decisión que tomarás. Posteriormente, te acompañará tanto decidas continuar como interrumpir tu embarazo.

En este sentido, el profesional con quien comiences este proceso te debe entregar información verídica sobre tu estado de salud, tratamientos disponibles, riesgos a tu salud, valor de los servicios (en los casos que corresponda), programas de apoyo social, económico y de adopción.

En la práctica, además de las instancias de información y procesos médicos, el acompañamiento de la Ley IVE también establece:

  • Hasta 10 sesiones con un psicólogo.
  • Máximo 3 sesiones con un trabajador social.
  • 1 sesión con un psiquiatra.
  • Atención sobre métodos de regulación de fertilidad.

Para obtener información sobre este proceso hay que comunicarse primero con Salud Responde, e indicar la consulta, llamando al 600 360 7777, disponible 24/7 los 365 días del año.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.