País
25 de septiembre de 2024Qué otras funciones pueden realizar los parlamentarios mientras ejercen el cargo
¿Qué pasó? Un reportaje de El Mostrador expuso los contratos de figuras políticas como Diego Schalper, quien supuestamente cumplía el rol de docente en la Universidad San Sebastián.
Por Ivan Hernandez
Usuarios en redes sociales comenzaron a cuestionar qué otras funciones pueden realizar los parlamentarios mientras ejercen su cargo, esto debido a un reportaje publicado por El Mostrador, el pasado lunes 23 de septiembre, el cual expuso los roles y millonarios sueldos de figuras como Marcela Cubillos y Andrés Chadwick dentro de la Universidad San Sebastián.
Entre estas personas se encuentra el diputado Diego Schalper, quien tuvo un contrato de 22 horas semanales como profesor en la casa de estudios, lo cual generó dudas respecto a compatibilizar ello con su rol como parlamentario.
Qué otras funciones pueden realizar los parlamentarios mientras ejercen el cargo
En un comunicado público, el diputado por Renovación Nacional explicó que su labor académica se respalda en el Artículo 58 de la Constitución, por lo que la posibilidad de complementar su ocupación como parlamentario junto a lo académico «era perfectamente posible y legítimo«.
El Artículo 58 expone que los cargos de diputados y senadores no son compatibles entre sí, junto a otros empleos retribuidos con fondos del Fisco, a excepción de «los empleos docentes y las funciones o comisiones de igual carácter de la enseñanza superior, media y especial«.
Schalper explica que decidió realizar clases en la Universidad San Sebastián el año 2020, tanto presenciales como virtuales. Sin embargo, expone que «en el último trimestre que hice docencia vespertina presencial hacía clases todos los miércoles y todos los viernes«.
Y si bien explica que era posible desempeñar la docencia en un horario matutino, la decisión de impartir clases en la noche se debió a factores como preparar los materiales, pruebas y organizar charlas con invitados externos.
El diputado señaló que decidió aclarar su desempeño en la casa de estudios, «especialmente por respeto a los cientos de alumnas y alumnos con quienes he tenido el honor de compartir horas de clases», destacando el esfuerzo que realizan los estudiantes del horario nocturno.