País
1 de octubre de 2024Qué sabemos del ataque de Irán a Israel
¿Qué pasó? Irán atacó a Israel en Tel Aviv y Jerusalén con más de 200 misiles balísticos.
¿Por qué? La situación sería una respuesta al asesinato de dirigentes de Hamás y Hezbollah, además de la invasión en el Líbano.
Este lunes Irán realizó un ataque con más de 200 misiles balísticos al centro de Israel, en una de las escaladas de violencia más importantes desde que comenzó este último conflicto en el Medio Oriente.
La situación se da como una respuesta a lo que se vivió la semana pasada, donde Israel atacó directamente a Beirut, capital del Líbano, uno de los principales aliados de Irán. De hecho, las fuerzas de Israel de madrugada iniciaron un movimiento de invasión terrestre en ese país.
Durante esta ronda de ataques los israelitas lograron asesinar a dos altos mandos de grupos que lideran la resistencia iraní-libanesa-palestina. Se trata de Ismael Haniyeh, líder de Hamás en Palestina, y Hasán Nasralá, exlíder de Hezbollah.
Los ataques en Beirut y la respuesta en Tel Aviv y Jerusalén son indicios de que la guerra está en un punto cúlmine, a meses de su inicio. Ahora, por ejemplo, autoridades de Estados Unidos mencionaron que habrán consecuencias por los ataques a Israel.
RAW FOOTAGE: Watch as Iranian missiles rain over the Old City in Jerusalem, a holy site for Muslims, Christians and Jews.
This is the target of the Iranian regime: everyone. pic.twitter.com/rIqUZWN3zy
— Israel Defense Forces (@IDF) October 1, 2024
¿Qué sabemos del ataque de Irán a Israel?
Israel tiene un importante sistema de defensa y preparación frente a este tipo de ataques. Al momento del incidente, miles de ciudadanos de Tel Aviv y Jerusalén se escondieron en refugios antiaéreos. Esta situación generó que no se registraran fallecimientos. Por el momento, el ataque aéreo se dio por finalizado.
Aunque no hubo víctimas fatales (principalmente gracias al Domo de Hierro), este se considera el ataque más importante por parte de Irán, ya que apuntó directamente, y con un gran armamento, a la capital israelí.
Por su parte, los fallecidos en Palestina y sus países aliados no hacen más que aumentar. En los últimos ataques al Líbano murieron al menos 100 personas. Esto se suma a los casi 40 mil asesinados- aliados de Palestina- en la guerra según registros del Ministerio de Salud de Palestina.
Toda esta situación hace preveer que la guerra escale en su intensidad aún más, después de meses en conflicto entre ambos países (en un tema que viene, en verdad, desde hace muchos años).