País
2 de octubre de 2024Qué es un consejero regional (CORE) y qué hace
¿Qué pasó? Este próximo 26 y 27 de octubre son las próximas elecciones municipales, donde se votarán gobernadores regionales, alcaldes, concejales y consejeros regionales.
¿Qué es un consejero regional? Como su nombre lo indica, funciona como un consejo para el Gobierno Regional, fiscalizando, aprobando normas y entregando ideas al gobernador.
¿Qué es un consejero regional (CORE)? Esta es una pregunta que muchos ciudadanos se hacen a solo unas semanas de que se celebren las votaciones regionales y municipales de este 26 y 27 de octubre.
Este mes los chilenos y chilenas elegirán, además de CORE, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Estas cuatro autoridades electas son un pilar fundamental dentro de la política y administración local.
La inscripción es automática y el voto es obligatorio, por lo que la participación- a menos que se tenga justificación- es un deber casi ineludible. Por tanto, es importante entender qué se votará en estas próximas elecciones.
¿Qué es un consejero regional (CORE) y qué hace?
El rol de consejero regional existe desde 1992, después de que, en el Gobierno de Patricio Aylwin, se ingresara una reforma constitucional sobre administración regional, provincial y comunal. Sin embargo, al principio los CORE los elegían los concejales. No obstante, en 2013 comenzaron a designarse democráticamente.
Un CORE cumple diversos roles. Principalmente, tiene una función de fiscalización sobre el Gobernador Regional (GORE). Además, aprueban una serie de documentos importantes, tales como:
- Reglamento del consejo.
- Reglamentos regionales.
- Planes de desarrollo urbano.
- Planos reguladores y seccionales (en casos específicos).
- Plan de desarrollo de la región (puede modificarlo o sustituirlo).
- Proyecto de presupuesto regional (puede modificarlo o sustituirlo).
- Programación de convenios del Gobernador Regional.
Asimismo, se encargan de resolver la distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, así como de otros fondos y recursos de carácter local.
También pueden recomendar al GORE sobre acciones de interés regional, opinar con respecto a la política y administración del Gobierno Regional respectivo, y solicitar información a las autoridades regionales y/o provinciales (con la finalidad de fiscalizar).
Por supuesto, los consejeros regionales también se juntan en sesiones. Tienen las ordinarias- mínimo dos al mes, aunque pueden ser más- donde tratan temas regulares dentro del consejo, y las extraordinarias, que se convocan cuando se necesita discutir una situación particular.