País |

Cuál fue el rol de Irina Karamanos en la fundación Procultura

Irina Karamanos fundación Procultura
  • ¿Qué pasó? Irina Karamanos trabajó durante menos de un año en la Fundación Procultura.

  • ¿Qué es Procultura? La experimentada ONG está bajo investigación en contexto del Caso Convenios, por sus contratos en diversas regiones del país.

Irina Karamanos, exprimera dama del Presidente Gabriel Boric, tuvo un breve paso por la fundación Procultura entre 2021 y 2022.

Procultura es una de las organizaciones con mayor relevancia dentro en el Caso Convenios.

Por su fuerte presencia dentro del mundo de las organizaciones sin fines de lucro, eran diversos los contratos que tenía con instituciones municipales y del Estado.

De hecho, hasta el momento se investigan sus convenios en Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Aysén y Magallanes. De hecho, en el Serviu y el Seremi de Vivienda de Antofagasta, donde se originó este caso, tenía cinco contratos vigentes cuando comenzó esta trama. El Gobierno Regional de Antofagasta, hace un año, canceló su convenio y solicitó la restitución de los fondos.

Además, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresó una querella criminal en contra de una de sus representantes por apropiación indebida en uno de sus proyectos (1).

Cuál fue el rol de Irina Karamanos en la fundación Procultura

Fue el mismo representante de la fundación Procultura, Alberto Larraín, quien comentó, en noviembre del 2023, sobre el rol de Irina Karamanos en la institución.

“Irina postuló a un cargo que se abrió en la fundación para apoyar en Educación Identitaria y fue seleccionada por sus conocimientos en investigación social y temáticas culturales”, mencionó entonces Larraín según recoge Ex-Ante.

En este caso, el fundador de Procultura menciona que Karamanos trabajó desde abril de 2022 hasta febrero de 2023 (en marzo asumió como primera dama). Fue la misma socióloga la que esta semana informó que ganaba un sueldo de $973.500 mensuales por esta labor.

Con respecto al ítem “Educación Identitaria”, existe, por ejemplo, un registro de un workshop para un liceo de Tierra Amarilla sobre educación identitaria para la primera infancia (2). Aunque fue en el tiempo cuando Karamanos ya estaba en el Gobierno.

Además, en julio de 2022 Procultura presentó a la seremi de Cultura y las Artes, Patricia Mix, una serie de avances de la fundación en diversas materias, entre las que se encontraban la “educación identitaria” (3). También, entonces, Karamanos ya no era parte de la fundación.