Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

4 de octubre de 2024

Qué ocurre con la Ley Seca en las Elecciones Municipales 2024

Qué ocurre con la Ley Seca en las Elecciones 2024

Por

A finales de octubre, se llevarán a cabo las Elecciones Municipales y Regionales para el periodo 2024-2028. En esta oportunidad, se han presentado modificaciones a las restricciones que regirán durante los días de votación, incluyendo la llamada Ley Seca.

En la ley que modificó algunos de los cuerpos legales del sistema electoral, se cambió tanto las especificaciones sobre los feriados en los días de las elecciones, como el que regula la venta de bebidas alcohólicas durante dicho periodo electoral.

Estas modificaciones son dos de las varias que incluye la ley, entre las que se encuentran el número de procesos electorales consecutivos en los que deben participar los vocales de mesa, y la obligatoriedad del voto en estos comicios.

¿Qué ocurre con la Ley Seca en las Elecciones Municipales 2024?

De acuerdo a lo estipulado por la Ley 21.693, se eliminó la normativa de la Ley Seca, lo que significa que no existirán restricciones con respecto a la comercialización de bebidas alcohólicas en las fechas previas y durante las elecciones a finales de octubre.

Además, la ley estipula que durante el fin de semana de las elecciones municipales, solamente el día domingo 27 será un feriado irrenunciable, por lo que solamente supermercados, grandes tiendas y locales que operen fuera de malls o strip centers podrán funcionar.

«La aplicación del feriado electoral contenida en el número 7 del artículo 38 del Código del Trabajo, así como lo establecido en el artículo 180 de la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, será aplicable sólo para el día domingo», afirma la ley.

Sumado a esto, los negocios que sean atendidos por sus dueños podrán operar con normalidad, al ser un feriado de segunda categoría. Mientras que, durante el día sábado 26, el comercio funcionará con normalidad.

¿Qué otras modificaciones se incluyeron?

También, la entidad explicó que se considera como norma permanente el que los vocales de mesa deben ejercer como tal en dos procesos electorales generales consecutivos, incluyendo votaciones presidenciales, parlamentarias, municipales o plebiscitos, incluyendo sus segundas vueltas.

«Por tanto, solo los vocales que ejercieron esta labor en el plebiscito 2023 podrán repetirse nuevamente para la elección de octubre próximo», agregó la entidad.

El Servel afirma que en esta oportunidad la participación en las elecciones es obligatoria, y quienes no asistan a ejercer su voto recibirán una multa a beneficio municipal de 0,5 UTM, aunque esto no aplicará a quienes no puedan asistir por motivos de fuerza mayor.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.