Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

7 de octubre de 2024

Qué ha hecho Manuel Guerra tras dejar la Fiscalía

Manuel Guerra

Por

Manuel Guerra se convirtió, poco a poco, en una de las personas más involucradas en los chats de Luis Hermosilla. Sus contactos con el polémico defensor fueron recurrentes, y revelaron una serie de irregularidades judiciales.

Por ejemplo, en 2016 Guerra le mencionó a Hermosilla que se comunicó con Andrés Chadwick porque le preocupaban «los escasos avances destinados a ir terminando las situaciones relativas a gente de la UDI en (el Caso) Penta«.

Asimismo, en 2017 el exfiscal afirmó que, en el mismo caso, la idea era «actuar con reserva y comenzar a dar salida».

Entre 2015 y 2021 Guerra lideró la Fiscalía Metropolitana Centro Oriente, donde revisó varias causas de alta connotación pública, entre ellas el Caso Penta.

De ahí se fue con «cero respaldo» según menciona él mismo en sus chats con Hermosilla. «Y afuera ni hablar», indicó también entonces el exfiscal.

«Entre la causa de Piñera y la de Penta yo rompí o creo que se rompieron casi todas las redes que tenía en el mundo que ahora es oposición (…) Y en el mundo de la derecha yo soy como chino crespo y colorín. Así que empezaré a ver cómo buscar pega porque aguantar en el MP se ve dificil», mencionó en mayo de 2018.

¿Qué ha hecho Manuel Guerra tras dejar la Fiscalía?

En agosto de 2021 Manuel Guerra decidió finalmente dejar la Fiscalía Metropolitana Oriente. Semanas antes, le pidió a Hermosilla un trabajo. De hecho, intentó integrarse a la firma de Chadwick y Hermosilla. Sin embargo, lograría que lo recomendaran en otro lugar: la Universidad San Sebastián (USS).

«Andrés habló con ellos«, señaló Guerra a Hermosilla por chat (1). Se refiere a Andrés Chadwick, quien renunció el mes pasado a la presidencia de la junta directiva de la USS, en medio de una investigación en su contra por sus vínculos con Hermosilla.

Ese mismo mes que Guerra salió del Ministerio Público, ingresó a la universidad como docente part-time de la Facultad de Derecho (2). La misma donde Marcela Cubillos ganaba $17 millones, y donde Chadwick entró como decano al año siguiente.

Hace dos meses renunció a este puesto, cuando se le comenzó a investigar por entregar información de causas como Penta, Exalmar y Domingo a Luis Hermosilla.

Ese mismo día también dejó su puesto como miembro del Tribunal Supremo de Amarillos por Chile. «No deseo de modo alguno que la situación personal que atravieso sirva de fundamento para ataques injustos a nuestra colectividad ni a sus miembros por quienes guardo un profundo afecto y cariño», mencionó en una carta (2).

Además, en noviembre del año pasado asumió como Defensor de la Gente en la Municipalidad de La Florida, que lidera Rodolfo Carter (3). Sin embargo, a raíz de las nuevas investigaciones en su contra por el Caso Hermosilla, también dejó este puesto.

Patrimonio y propiedades

En medio de la investigación en su contra por sus vínculos con Hermosilla, la Fiscalía realizó un análisis de su patrimonio, según reveló CIPER.

Desde que salió de la Fiscalía Metropolitana Oriente, sus ingresos aumentaron considerablemente. El medio citado menciona que en 2022 Guerra percibió $133 millones, considerando remuneraciones y honorarios. Al año siguiente, bajo el mismo concepto, llegó a los $213 millones.

Esto aunque tenía un sueldo de $6,6 millones por su labor en la USS (donde ganó $184 millones en todo el periodo), similar al que tenía en Fiscalía, de $6,7 millones.

Sin embargo, también según CIPER, cobró una serie de boletas de honorarios por diferentes servicios: a la Municipalidad de La Florida, la Municipalidad de Providencia, a la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente, la Universidad Central, entre otras organizaciones y empresas.

En Providencia, por ejemplo, bajo la administración de Evelyn Matthei, dio boletas por poco más de dos millones de pesos desde agosto de 2021 a diciembre de ese año, según consta en el portal de transparencia de la municipalidad. Más tarde, según se detalla en el sitio web de Providencia, a través de un memorandum se solicitó dejar sin efecto su contrato para 2022 dado que no fueron necesarios sus servicios.

Tras dejar la Fiscalía, el patrimonio de Guerra aumentó. Pasó desde $232 millones en 2022 a $472 millones en 2023.

Asimismo, se revelaron dos propiedades que el exfiscal compró tras su salida del Ministerio Público: un departamento en Maitencillo por 7.900 UF (cerca de $300 millones hoy) y un auto Station Wagon marca BMW por 76,9 millones.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.