Qué es el FES, el sistema que busca reemplazar al CAE

¿Qué pasó? Este lunes el Presidente Gabriel Boric anunció un proyecto para la implementación de un nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Superior.
¿Por qué? Este sistema viene a reemplazar al CAE, modelo que el Gobierno quiere terminar y condonar parcialmente.
Este lunes a través de cadena nacional el Presidente Gabriel Boric anunció un proyecto para la implementación de un nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES).
La intención es que este nuevo modelo sea el reemplazante del sistema del Crédito con Aval del Estado (CAE). Una de las principales promesas de campaña de Boric era acabar con el CAE y condonarlo.
El CAE generó una importante deuda a los miles de estudiantes que optaron por este sistema de crédito. El monto total supera los $11 mil millones de dólares (283 millones de UF), según los últimos reportes de la Comisión administradora del CAE (Ingresa).
Por tanto, la propuesta de la FES se vincula estrechamente con las problemáticas del CAE: eliminar y reducir los intereses y la deuda para los estudiantes.
¿Qué es el FES, el sistema que podría reemplazara al CAE?
Según comentó el propio Presidente Boric, quienes accedan a este instrumento podrán estudiar sus carreras sin pagar aranceles. Únicamente quienes estén en el 10% de mayores ingresos cancelarán un copago por su educación superior.
“Por lo tanto, la gran mayoría de los beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios, eliminando de esta manera el estrés asociado al pago o la adquisición de deudas durante esta etapa importantísima de la vida”, señaló el mandatario.
Además, el Gobierno dio algunos detalles de cómo funcionaría eventualmente este sistema. Entre algunas cosas, destacan que quienes tienen un sueldo bajo al mínimo ($500 mil) no tendrán retribución ni extensión de la deuda por sus estudios.
Asimismo, el FES establece que la retribución del financiamiento se definirá acorde a tu ingreso (establecido mediante las Unidades Tributarias Anuales), donde se puede cobrar máximo un 8% del total mensual.
Este monto se puede retribuir en máximo dos años por cada semestre de estudio, con un periodo límite de pagos de 20 años.
También hay un cambio con respecto a la banca, la cual ya no será parte de este nuevo sistema de financiamiento educacional.
Proponemos poner #FINalCAE con un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), moderno, eficiente y fiscalmente responsable, pensado para quienes más lo necesitan y la gran clase media. pic.twitter.com/iMsPQBP4cJ
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) October 8, 2024