País
11 de octubre de 2024Qué pasa cuando se remueve a un ministro de la Corte Suprema
¿Qué pasó? Esta semana el pleno de la Corte Suprema aprobó la remoción de la ahora exministra Ángela Vivanco.
¿Por qué? La Fiscalía investiga los vínculos e irregularidades entre Vivanco y el defensor Luis Hermosilla.
¿Qué pasa cuando se remueve un ministro de la Corte Suprema? Actualmente en nuestro país son 21 las representantes del más alto tribunal, quienes, desde que son designados, están permanentemente en su puesto, salvo contadas excepciones.
Estos pueden salir por cumplir 75 años, por «renuncia o incapacidad legal sobreviniente o en caso de ser depuestos de sus destinos, por causa legalmente sentenciada», indica la Constitución.
También pueden dejar su cargo por no mantener el «buen comportamiento». Condición que ratifica la Suprema por «requerimiento del Presidente de la República, a solicitud de parte interesada, o de oficio».
Esta instancia enfrentó este miércoles Ángela Vivanco, quien, por unanimidad, fue removida de su cargo. La ministra está bajo investigación por su aparición en los chats de Luis Hermosilla.
Pero ¿qué pasa ahora con Vivanco? ¿qué pasará también con su silla dentro de la Suprema? En este artículo te contamos.
¿Qué pasa cuando se remueve a un ministro de la Corte Suprema?
Según nos explica el exministro del Tribunal Constitucional (TC) y actual miembro de la Comisión de Venecia, Gonzalo García «hay que distinguir la remoción de un juez por parte de la Corte Suprema respecto se su destitución mediante acusación constitucional«.
Estos dos casos son los que enfrenta Vivanco actualmente. Se aprobó su remoción en el pleno del máximo tribunal, pero ahora- este 15 de octubre- también tiene que votarse la AC en su contra.
«La diferencia en la práctica radica en el hecho de que en la acusación constitucional ante el Congreso Nacional (…) lo que está en juego es una sanción adicional de inhabilidad para todo tipo de cargos en el ámbito público por cinco años más«, explica el experto.
«Eso se viene a sumar a la remoción de la Corte Suprema, que es simplemente perder las condiciones para ser juez«, indica García. En este contexto, sobre el caso particular de Vivanco, el juez indica que:
«Sigue siendo muy importante el proceso de acusación constitucional por los efectos prácticos de limitar una inhabilidad por un tiempo adicional para cualquier cargo en el ámbito estatal, sea de elección popular como como de cualquier otro tipo«.
¿Cómo se designa el sucesor en este caso?
En cualquier caso- sea por acusación constitucional o remoción de la Suprema- la designación del juez que reemplazará al ministro en remoción será la misma.
La Constitución establece que los ministros de la Suprema los nombrará el Presidente. El mandatario los designará de una nómina de cinco personas que propondrá el mismo máximo tribunal. Posteriormente, esta nominación necesitará el acuerdo de 2/3 de los miembros del Senado.
«Si el Senado no aprobare la proposición del Presidente de la República, la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento», indica la Carta Magna.
La formación de esta quina, en el caso de ser un miembro del Poder Judicial se formará la nómina exclusivamente con integrantes de este poder, y en la lista tiene que figurar el ministro más antiguo de la Corte de Apelaciones que figure en la lista de méritos. El resto se definirá con base en el mérito de los candidatos.
También hay cinco miembros que son externos al Poder Judicial. En este caso, los candidatos tienen que tener su título profesional hace al menos quince años, y deben destacarse dentro de su área profesional.