País
15 de octubre de 2024Quién es Matías Toledo, candidato a alcalde de Puente Alto
¿Qué pasó? Matías Toledo se presentó nuevamente como candidato a alcalde de Puente Alto.
¿Quién es? Toledo es reconocido por su trabajo dentro de organizaciones culturales y sociales, como Recuperemos Puente Alto o la Coordinadora Shishigang.
Matías Toledo se presentó hace unos meses como el candidato independiente con más firmas (6.500) a nivel nacional. Para estas municipales, va como aspirante a la alcaldía de Puente Alto, la comuna donde vive desde los 4 años.
En 2021 ya se presentó para ser alcalde de Puente Alto. Consiguió más de 55 mil votos y quedó con el segundo lugar en los comicios. También intentó convertirse en diputado ese mismo año, y aunque consiguió más de 22 mil apoyos, no logró entrar al Congreso.
Ahora, aunque va como independiente, cuenta con el apoyo del partido Acción Humanista y el Partido Comunista, según indicó él mismo hace unas semanas en entrevista con The Clinic.
Pero ¿cuál es su historia y trayectoria? ¿qué tiene que lo hace tan conocido y apoyado? ¿cuál es su visión en la política? En este perfil te contamos.
Quién es Matías Toledo, candidato a alcalde de Puente Alto
Matías Jair Toledo Herrera comenzó a hacerse conocido públicamente por su trabajo con organizaciones políticas territoriales. Es uno de los fundadores de la Coordinadora Shishigang, una organización cultural que nació en Puente Alto y que tiene gran reconocimiento. Entre sus socios con más renombre está el artista Pablo Chill-E, quien también es puentealtino.
Sin embargo, esta es solo una de las tantas organizaciones sociales en las que Toledo participa. Según su propio perfil, también es parte del Movimiento Recuperemos Puente Alto, el Colectivo Acción Comunitaria, Salud en tu comunidad, el Puente Jurídico Social y la Coordinadora de Artes y Cultura de Puente Alto.
Además, actualmente es especialista en soporte técnico, y prestó servicios en una serie de municipalidades del país, directamente o a través de empresas. Anteriormente también trabajó cargando camiones en la feria, como jornalero en minerías y soldador de termofusión. También estudió trabajo social en la ARCIS, donde fue vocero de la comisión política.
Las organizaciones sociales y la política
Su cercanía en la política tiene un trasfondo netamente territorial. Según él mismo comenta en un video para su última candidatura, su labor social comenzó cuando estudiaba en el Colegio Cardenal Raúl Silva Enríquez de Puente Alto, donde salió como estudiante a reparar techos de sus vecinos, a limpiar la villa, a compartir con la gente de los campamentos.
«Cosas que quedan en la consciencia de uno, y que lo van formando política y personalmente«, menciona en ese registro.
Posteriormente comenzó a participar de forma más activa en la política. Fue dirigente de su colegio, vocero durante la Revolución Pingüina. Más adelante, pasó también por varios organismos culturales, como Hijos de la Calle y el Centro Abierto Rayito de Luz.
Durante su última campaña, ha enfatizado su experiencia en el trabajo social. Cuenta que junto a las coordinadoras entregaron más de 43 mil platos mensuales de alimento en pandemia, realizaron eventos culturales con miles de asistentes mensuales, y plantaron más de 1.800 arboles anuales, entre otros proyectos.
Si ganamos, se destapará la corrupción de RN en Puente Alto y todo el país lo sabrá.
¡Vamos con todo! pic.twitter.com/iZI27NpvVF
— Matias Jair Toledo Herrera (@matiastoledoh) October 14, 2024
Ahora Toledo es un político reconocido. Según comentó en entrevista con The Clinic, tiene línea directa con la avanzada presidencial y buena relación con el mandatario y algunos ministros de Gobierno. También con el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. Según señala, es importante para su proyecto en Puente Alto tener un buen vínculo con quien sea el oficialismo.
Actualización 28-10-2024
Matías Toledo se convirtió en el alcalde electo de la comuna de Puente Alto, donde derrotó a la candidata de la oposición y de la actual administración comunal: Karla Rubilar.
El candidato independiente, que no fue por ninguna coalición, consiguió un 51,53% de los votos, considerando ya el total de mesas escrutadas.
De esta forma, Toledo asumirá como edil de la comuna más habitada de Chile el próximo 6 de diciembre.