País
30 de octubre de 2024El rol de Carolina Tohá en el caso Monsalve
¿Qué pasó? La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca establecer las responsabilidades de Carolina Tohá en el Caso Monsalve, y eventualmente, solicitar su renuncia.
¿Cuál ha sido su rol en el Caso Monsalve? La ministra del Interior fue la primera persona en La Moneda en enterarse de este caso, incluso llamó a Monsalve a solicitud de la PDI para ayudar en las diligencias. Desde entonces, sus declaraciones han ido aumentando el tono, ante los nuevos antecedentes que aparecen del caso.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, es una de las figuras de Gobierno que más ha sido nombrada en el caso de Manuel Monsalve, quien enfrenta una denuncia por presunta violación por parte de una subalterna de la Subsecretaría del Interior.
De hecho, la Cámara de Diputados, en sesión especial por el Caso Monsalve, aprobó el martes por la noche una resolución que solicita al Presidente Gabriel Boric, entre otras cosas, establecer las responsabilidades que corresponden a la ministra del Interior en este caso. Incluso, solicita su renuncia si así se justifica.
Desde que se conoce la denuncia (el 17 de octubre) la ministra entregó una serie de declaraciones sobre el caso. Asimismo, se revelaron acciones que realizó desde que ella se enteró de la acusación.
Cómo se enteró Tohá de la denuncia contra Monsalve
El 14 de octubre se presentó la denuncia por delito sexual en contra del entonces subsecretario Manuel Monsalve. Su superior en ese momento, Carolina Tohá, se enteró un día después, a través de los altos mandos de la PDI.
Ese mismo día (15 de octubre) la Policía de Investigaciones se comunicó con la ministra del Interior para informarle que realizarían diligencias en el Hotel Panamericano, residencia de Monsalve en Santiago y donde ocurrieron los aparentes hechos. Entonces, según confirmó Interior, Tohá llamó a Monsalve para decirle que tenía que concurrir al lugar.
El 17 de octubre, dos días más tarde, Tohá, Boric y Monsalve se reunieron para definir la renuncia.
«La primera información sobre esto (la denuncia) la recibí yo, el día martes, y se la informé inmediatamente al Presidente, que se reunió con el subsecretario Monsalve durante la noche», señaló Tohá en una declaración pública tras la renuncia del exsubsecretario.
Según afirmó la secretaria de Estado, en ese momento, ni ella ni el resto de las personas en La Moneda conocían el detalle de la denuncia en cuestión, solo el hecho «general». Esto coincide con la versión de la defensa de Monsalve, que solicitó una audiencia de cautela de garantías para pedir la información de la causa, hasta ese momento reservada.
Las declaraciones de Tohá
Desde que renunció Monsalve la Ministra del Interior ha dado una serie de declaraciones en medios sobre el caso, reflejando su postura sobre la investigación.
El 21 de octubre, en declaración pública, Tohá afirmó que «más allá del debate legítimo que puede haber, la víctima debería ser el centro de la preocupación de todos aquí para no revictimizarla y no dar más detalles escabrosos que la puedan afectar adicionalmente (…). Ella está protegida, va a recibir apoyo, no va a ser sancionada ni perseguida por atreverse a denunciar y la autoridad acusada fue removida de su cargo«.
Dos días más tarde, cuando se comenzaron a conocer las supuestas diligencias previas de Monsalve en el caso, Tohá afirmó que, como Gobierno, estaban «muy golpeados» y sentían «mucha rabia» por las nuevas informaciones que se sabían. El 25 de octubre la ministra informó que no tenía conocimiento «en lo más mínimo» sobre las pericias encargadas por el subsecretario.
En sus últimas declaraciones su tono aumentó cada vez más. Hace unos días mencionó que este caso «es una cosa repugnante, que cada día, con los nuevos capítulos, se vuelve más oscura».
«Hay dudas sembradas, cargadas de sospecha, respecto a por qué el Presidente había declarado y yo no. Bueno, no he declarado porque nadie me ha pedido declarar. Me han ofrecido hacerlo y la diligencia todavía no se ha coordinado», mencionó también, este martes, en el Congreso.
Las acusaciones se investigan, sean contra quien sean.
Y si se comprueban delitos, se sancionan con la firmeza que requiere conductas tan graves como las que se imputan. pic.twitter.com/G4r1c3dhpu
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) October 30, 2024