El viernes pasado, se viralizó un video en el que una mujer ataca verbal y físicamente a un conductor de aplicación. Según el registro, captado por la cámara de seguridad del vehículo, ella reacciona molesta luego de que el chófer le pidiera sentarse en el asiento de copiloto. En ese contexto, usuarios comenzaron a difundir la información personal y redes sociales de la pasajera. Sin embargo, la mujer que agredió a un conductor de aplicación no afirma ser Republicana ni seguidora de Kast en Facebook.
Vía X, principalmente, usuarios han viralizado una supuesta captura del perfil de Facebook de Constanza Ruiz. Según la imagen, habría escrito “Republicana. Fuera merluzo. Patriota. Kast Presidente” junto a su nombre. Estos calificativos estarían acompañados de varios emoji: una bandera chilena, una serpiente y un brazo flexionado.
Las publicaciones acumulan miles de visualizaciones e interacciones. En los posteos, usuarios aseguran que su supuesta preferencia política “era de esperarse”.
La mujer que agredió a un conductor de aplicación no afirma ser Republicana ni seguidora de Kast en Facebook
Sin embargo, al buscar el perfil que aparece en las capturas, la coincidencia no incluye una preferencia política en el nombre. En realidad, solo se lee el nombre de su cuenta y, entre paréntesis, el “nombre alternativo” Jesús es mi salvador:
Captura del perfil de Ruiz en Facebook
Tanto la foto de perfil como la portada datan del año 2017. Además, Facebook no permite poner emojis en el nombre o apodo de las cuentas. En Mala Espina intentamos añadir como apodo la frase que se atribuye al perfil de Ruiz, pero la plataforma indica que “los nombres en el perfil no pueden tener tantos puntos”:
Captura del error al tratar de poner emojis en el apodo
Lo que sí es posible es que se agregue una presentación, pero en ese caso el tipo de letra es más pequeño y no aparece en negrita, como se observa a continuación:
Captura de la biografía creada por ME
Finalmente, utilizamos la herramienta Forensics de INVID para analizar la imagen viral. El análisis arrojó niveles de alteración en la frase que contiene la preferencia política, como se observa en el video:
Por lo tanto, calificamos como falsa la captura viral del perfil de Facebook de la mujer que agredió al conductor de aplicación. En realidad, se manipuló la imagen original para añadir una frase que no es posible incluir en el nombre de un perfil en Facebook.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.