País |

Las claves para entender el caso de Hunter Biden

Hunter Biden

Joe Biden, a semanas de dejar su cargo como Presidente de los Estados Unidos, indultó a su hijo Hunter Biden, quien enfrentaba cargos por posesión ilegal de armas y por evasión fiscal.

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indultó este domingo a su hijo, Hunter Biden, quien enfrentaba un caso por posesión ilegal de arma de fuego y otro por evasión de impuestos.

La decisión se toma a menos de dos meses de que Biden termine su periodo presidencial. Además, el indulto va en contra de lo prometido anteriormente por el mandatario estadounidense, quien afirmó que no intervendría en esta causa judicial.

Hoy firmé un indulto para mi hijo Hunter. Desde el día que asumí el cargo, dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia y mantuve mi palabra incluso cuando vi cómo mi hijo era procesado de manera selectiva e injusta”, mencionó este domingo Biden a través de una declaración pública.

Por mentir al comprar un arma: el primer caso de Hunter Biden

En 2018 el hijo del actual presidente estadounidense fue a la tienda de armas de fuego StarQuest Shooters & Survival Supply, al norte de la ciudad de Wilmington, en Delaware.

En este lugar Biden compró un revólver Colt Cobra 38SPL. Para hacerlo, tenía que rellenar un formulario. En la pregunta 11.e del documento se le consultaba si consumía o era adicto a alguna droga, estimulante u otra sustancia controlada y respondió que no. Esta era condicionante para la obtención del arma en cuestión.

Sin embargo, es públicamente conocido que Hunter Biden enfrentó una lucha en contra de las drogas y el alcohol, como comentó él mismo en 2019 en entrevista con The New Yorker. Los fiscales del caso aseguran que era consumidor y adicto al momento de comprar el arma.

Su defensa, en tanto, aseguró que Biden no se consideraba un adicto para ese momento. No obstante, 11 días después de la compra del revólver, Hallie Biden (ex cuñada de Biden) encontró el arma mientras limpiaba “restos de crack” en el auto de Hunter, por lo que la desechó en un contenedor de basura. El revólver terminó en la policía local y la investigación pasó al FBI, lo que dio origen a este caso, asegura la BBC.

En este contexto, Biden enfrentó acusaciones por declaración falsa al comprar un arma de fuego, declaración falsa en los documentos a mantener en los archivos del vendedor del arma y posesión ilegal de un arma de fuego. Cargos por los que se le declaró culpable, aunque la sentencia no se definió antes de que se ingresara el indulto presidencial.

Los nueve delitos de evasión fiscal

Por otra parte, en septiembre de este año Hunter Biden se declaró culpable de nueve delitos de evasión fiscal de los que se le acusaban, para evitar un eventual juicio fiscal.

En total, se investiga una evasión del pago de 1.4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019.

Biden intentó declarar como gastos comerciales la mensualidad de la universidad de su hija, su residencia en hoteles de lujo, el arriendo de autos de alta gama y el pago de prostitutas, señala El País.

La audiencia para definir su sentencia se programó para este próximo 16 de diciembre, instancia que finalmente se canceló por el indulto que le entregó su padre este domingo.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo