¿Qué pasó? En redes sociales se hizo viral un video que supuestamente muestra la pelea entre estudiantes chilenos y venezolanos en Antofagasta.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de una publicación engañosa.
¿Cómo lo sabemos? El video no es actual, fue filmado a inicios del año 2023.
En relación a la agresión contra un niño ocurrido el 2 de diciembre en el Liceo Miguel de Cervantes de Santiago, ha surgido en redes sociales un video que, supuestamente, muestra una pelea entre estudiantes chilenos y venezolanos del Liceo Comercial de Antofagasta.
El autor de la publicación manifiesta que “tuvieron que pelear por su vida (…), los cuales amedrentan violentamente a los más chicos para quitarles la colación y la plata”.
El video viral posee, hasta la fecha, más de 2 mil retweets, 4 mil likes y más de 300 mil visualizaciones, sin embargo, esta publicación es engañosa.
El video no muestra pelea entre estudiantes chilenos y venezolanos
Al realizar una búsqueda sobre los hechos ocurridos en el video, se muestra que diversos medios (1,2,3) expusieron una pelea entre varios estudiantes del Instituto Superior de Comercio de Antofagasta.
Los docentes del Instituto manifestaron que la riña pudo haberse provocado, en parte, debido al hacinamiento y problemas sociales que afectaban a la salud mental de los estudiantes, más no a un problema multicultural entre chilenos y extranjeros.
Sobre lo anterior, el perfil de Facebook del Instituto hizo un llamado “a la reflexión junto a sus hijos”. En ningún momento se menciona que los hechos pudieron haberse provocado debido a un asunto relacionado a la nacionalidad de los estudiantes, tanto en la publicación del Liceo como en los medios.
Junto a lo esto, las publicaciones exponen que la fecha en que ocurrieron los hechos data del día martes 4 de abril del año 2023, no es un hecho reciente ni relacionado a problemas entre nacionalidades.
Por ende, calificamos como engañoso que hubo una pelea entre estudiantes chilenos y venezolanos en el Instituto Superior de Comercio de Antofagasta.
En realidad, el video fue expuesto en abril del año pasado, además de que las causas de las peleas no fueron debido a problemas entre los estudiantes chilenos y venezolanos, sino que se debieron a un problema de salud mental, informaron los docentes en aquella ocasión.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.