María Alejandra Calderón fue declarada culpable en el caso de malversación de caudales públicos junto a otras dos personas. La actual gerente general de Cobreloa fue acusada de desviar fondos para financiar un inmueble en Calama.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a María Alejandra Calderón, Jubitza Tapia y Gregorio Rodríguez por malversación de fondos públicos. Calderón es la actual gerenta general de Cobreloa, cargo que ocupa hace casi dos años luego de ser la encargada de finanzas del equipo por más de 20 años.
El caso ocurrió en el 2017, cuando los imputados desviaron dinero acordado entre la Corporación Municipal de Desarrollo de Calama (Comdes) y un banco para comprar un inmueble en la misma comuna.
Cuando ocurrió este delito, María Alejandra Calderón era jefa de finanzas y de Recursos Humanos de la Comdes, por lo que fue acusada de autorizar esta adquisición de manera irregular.
Ahora, los tres imputados deben esperar la audiencia para la sentencia final, la cual será conocida el próximo 26 de diciembre a las 13:40.
Quién es María Alejandra Calderón
María Alejandra de Lourdes Calderón Calderón nació el 13 de octubre de 1983 en Calama, región de Atacama y es ingeniera en control de gestión con máster en gestión de recursos humanos.
De acuerdo a su perfil de LinkedIn, la mujer de 41 años ingresó en 2007 a la Universidad Arturo Prat para estudiar Ingeniería en Ejecución en Control de Gestión, Finanzas, Contabilidad y Planificación.
En 2010, al terminar sus estudios de pregrado, se inscribió en el Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en la misma universidad y terminó en 2012.
La misma red social revela que ingresó a la jefatura del área de contabilidad y finanzas de Cobreloa y en enero de 2023 asumió el cargo de gerenta general de Cobreloa, cargo que mantiene hasta la fecha.
Lo que se desconoce es qué pasará con su cargo luego del caso de fraude al fisco en el que está involucrada.
El caso de fraude al fisco
Fue el pasado 9 de junio de 2021 cuando el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella contra de Jubitza Tapia y Gregorio Rodríguez, por el delito de negociación incompatible y fraude al Fisco.
Esta acción judicial posteriormente fue ampliada en contra de María Alejandra Calderón y Carlos Brito, por el delito consumado de fraude al Fisco, quienes aprovechándose de su calidad de funcionarios públicos, intervinieron de forma directa en la compraventa de un inmueble en Calama, aparentemente con sobreprecio por la suma de $190.000.000.
El comunicado de Cobreloa
Ante la resolución del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, Cobreloa compartió un comunicado a través de sus redes sociales para referirse al tema.
“Hemos tomado conocimiento de una situación que afecta a nuestra gerenta general por hechos relacionados con su trayectoria profesional previa a su incorporación al club. Si bien esta resolución no es definitiva, queremos destacar que los eventos en cuestión no están vinculados a su labor en esta institución, donde ha desempeñado sus funciones durante los últimos siete años”, señalaron desde el nuevo directorio de Cobreloa.
Además, agregaron que están atentos al proceso judicial de María Alejandra Calderón. “En este momento, estamos atentos al desarrollo de este proceso judicial y actuaremos con responsabilidad y mesura, esperando contar con información más completa al cierre del mismo. Como directorio, consideramos importante mantener una postura prudente y respetuosa, sin emitir juicios prematuros”, apuntaron.
“Entendemos que este tipo de situaciones puede generar preocupación, pero queremos transmitir tranquilidad. Nuestra prioridad es asegurar que la gestión del club se apegue a los valores de transparencia y ética que siempre hemos promovido, y actuaremos de acuerdo con estos principios en todo momento. Agradecemos su confianza y apoyo en este proceso. Seguiremos informando de manera clara y oportuna a medida que dispongamos de más antecedentes”, concluyeron desde el club de fútbol.