Más de 300 personas han fallecido por agresiones dentro de las cárceles desde 2015.
Vincent González se convirtió en uno de los 42 reclusos que han muerto por hechos de violencia en las cárceles chilenas. Su decapitación, ocurrida en el Complejo Penitenciario de Biobío el lunes 9 de diciembre a manos de otro reo, centró las miradas sobre Gendarmería y los cuestionamientos sobre el estado de la seguridad en las cárceles.
Desde el gobierno, a través del delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, el hecho fue considerado “lamentable”, mientras que desde Santiago, el Ministerio de Justicia, del cual depende Gendarmería, recalcaron que la institución tiene el control de los penales en Chile.
“Gendarmería tiene el control total de todos los sistemas penitenciarios del país. Sin embargo, se producen situaciones como las que estamos viviendo, por lo que es relevante tomar acciones rápidas”, señaló el ministro de Justicia, Jaime Gajardo.
¿Cuántas personas mueren en las cárceles de Chile?
Gendarmería entregó a Mala Espina datos oficiales sobre las muertes por hechos de violencia en las cárceles de Chile. La información señala que hasta el 11 de diciembre de este año, 42 personas fallecieron a causa de agresiones al interior de las cárceles.
Las cifras sobre fallecimientos por agresiones se mantienen relativamente similares desde los últimos años. Los datos más antiguos, de 2018, indican justamente que ese año también hubo 42 muertes violentas en las cárceles.
La información de Gendarmería también señala que en 2019 fallecieron 44 personas por agresiones en las cárceles, en 2020 fueron 61 (la más alta desde 2018), mientras en 2021 se registraron 49; en 2022 hubo 29 muertes, la cifra más baja de los últimos años.
Durante este 2023 la cifra aumentó nuevamente a 35 personas. Y a semanas del cierre de este año ya se superó la cifra. No obstante, es importante mencionar que la población penal aumentó de 41 mil personas en 2018 a más de 58 mil este año.
Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.