La diputada Maite Orsini arriesga enfrentarse a la justicia por obstrucción a la investigación.
Reportajes T13 reveló el martes que la diputada Maite Orsini (FA) tomó contacto con la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, en medio de la investigación de Jorge Valdivia, expareja de Orsini, denunciado por violación.
La parlamentaria contactó por Whatsapp a la fiscal con el fin de preguntarle si “harían algo” respecto a las filtraciones del caso.
El exfutbolista, quien se mantiene en prisión preventiva, está imputado por dos delitos de violación y por dos de abuso sexual. En concreto, dos mujeres denunciaron al deportista, una en un hecho ocurrido entre la noche del 17 y madrugada del 18 de octubre, y otra por un episodio originado sólo dos días después.
El abogado Remberto Valdés, del Instituto Panamericano de Derecho Procesal, afirmó que la diputada Orsini incurre en faltas a la ética en el ejercicio de su cargo parlamentario, cuya conducta se encuentra enmarcada en la Constitución y el reglamento que rige a la Cámara de Diputados.
Esto mismo, según el abogado, podría acarrear nuevas multas y gatillar la intervención de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, instancia que ya sancionó a Orsini en abril de 2023 por la llamada que realizó la legisladora a la general Karina Soza por la polémica detención del exfutbolista Jorge Valdivia.
Las sanciones económicas y legales
En aquella ocasión, Orsini enfrentó una acusación de tráfico de influencias presentada por diputados de la UDI. La legisladora tuvo que pagar una multa equivalente al 5% de su dieta parlamentaria , alrededor de unos $270.000. La diputada declaró que utilizaría herramientas legales si es necesario para apelar, ya que aseguró que no cometió ninguna falta a la ética.
El abogado también señaló que las intervenciones de Orsini podrían ser consideradas como obstrucción a la investigación.
“La repetición de estas situaciones por parte de la diputada frente a autoridades públicas, primero ante Carabineros de Chile, en segundo lugar ahora con una eventual víctima de quien fuera su pareja en un delito de violación, podría introducirse dentro de la indagatoria en contra de ella y en carácter de imputada por un eventual delito de obstrucción a la investigación“, señaló el jurista en cuanto a los dos casos en los que Jorge Valdivia se ha visto involucrado con la justicia y la diputada ha intervenido.
El abogado insistió en que la legisladora, en su calidad como autoridad, no debiese involucrarse como tercero en un caso personal. “Nada debe hacer y en nada debe intervenir ni en favor ni en contra del imputado”, precisó.
Respecto a la cercanía de la parlamentaria hacia una de las denunciantes de su expareja, el abogado argumentó que tampoco debió haberse acercado, ya que todo aporte que se requiera deba ser a través de la fiscalía. “(…) menos respecto de una víctima denunciante o querellante. Ningún aporte a la investigación debe ser realizado de mutuo propio sino dentro de lo que endilgue la fiscalía y frente a su llamado”.
Sobre lo anterior, Valdés reiteró que la diputada no debió haber actuado por sus medios, porque también podría ser considerado como obstrucción al caso. “Nada tiene que hacer conduciéndose de manera directa respecto de una denunciante o víctima, y eventualmente, podría incurrir entonces en un delito de obstrucción a la investigación”, reiteró.
Críticas a Orsini y FA la pasará al Tribunal Supremo
Ni en el Frente Amplio ni en La Moneda pasó inadvertida la denuncia que realizó T13 contra la diputada Orsini. En su partido, por una parte, ya están tomando acciones para llevar a la legisladora al Tribunal Supremo.
Pero fue la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, la que emitió las declaraciones más duras contra la acción de la diputada.
Orellana recordó que los delitos sexuales son los más difíciles de denunciar y, por lo mismo, reprochó que personas que están en la función pública no cumplan con el “principio de la impersonalidad”.
“Nosotros tenemos la obligación de cumplir la normativa y de entender que nuestros actos tienen efectos y en este caso consideramos desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que la diputada Orsini ha intervenido más allá de lo prudente en un caso con el que tiene un evidente interés“, señaló la ministra tras la intervención de Orsini en medio de la investigación de su expareja Jorge Valdivia.