Cruz Blanca, Consalud, Colmena, Vida Tres, Banmédica y Nueva Masvida presentaron planes para adelantar parte de los pagos de excedentes a algunos usuarios.
La Superintendencia de Salud logró un acuerdo para que las isapres adelantarán sus planes de pagos de excedentes para sus clientes.
Esto después de que varios usuarios y parlamentarios reclamaran por los bajos montos que se consideraban mensualmente en los planes de devolución. En muchos casos, se establecieron cuotas de hasta menos de $1.000 por persona.
En este contexto, las aseguradoras propusieron un plan de devolución que considera un monto mayor o la totalidad de la deuda, en uno o dos pagos. No obstante, esto aplicará solo para ciertos usuarios, principalmente los que tengan excedentes más bajos.
Cruz Blanca, Consalud y Colmena pagarán hasta $120 mil en enero
En el caso de Cruz Blanca, se propone la devolución de una sola cuota para los clientes que tengan una deuda de excedentes igual o inferior a los $120 mil.
Este pago se hará en enero de 2025, en las cuentas corrientes de los usuarios que las isapres abrieron exclusivamente para esta devolución. En total, se estima que son casi 13 mil clientes los que entran en este grupo. Por tanto, el pago total de la aseguradora asciende a $722 millones.
El caso de Consalud y Colmena es el mismo de Cruz Blanca. Todos los ex afiliados que tengan una deuda inferior a los $120 mil recibirán excedentes en un solo pago en enero de 2025.
Vida Tres, Banmédica y Nueva Masvida: las otras isapres que adelantarán pagos de excedentes
En el caso de Vida Tres, hará un pago por $40 mil en diciembre de 2024 al 98% de los usuarios. Quienes tengan menos de ese monto, recibirán ese saldo en la misma fecha.
Además, quienes tengan deudas entre $40 mil y $115 mil recibirán su pago adelantado también en diciembre. Asimismo, se evalúa un prepago para quienes tengan excedentes por menos de $550 mil para el primer trimestre de 2025.
Banmédica planteó un plan casi igual a Vida Tres, aunque la diferencia es que el pago de diciembre será de máximo $24 mil y para el 95% de sus clientes.
Asimismo, los clientes con deudas entre $24 mil y $115 mil recibirán la totalidad de su monto adelantado en diciembre de este año. Banmédica también se sumará a la evaluación de un eventual pago posterior para deudas hasta $550 mil.
Nueva Masvida decidió acelerar el pago para quienes tengan una deuda menor a 10,71 UF, cerca de $410 mil al precio de hoy. Esta medida abarca a un tercio de los usuarios de la empresa.
En este caso particular, se entregará el monto completo de la deuda en dos cuotas consecutivas: una en diciembre de 2024, y otra en enero de 2025.