Un avión tanquero nuevo, cuatro aeronaves de la CONAF y más de 3 mil kilómetros de cortafuegos son algunas de las mejoras que anunció el Gobierno para enfrentar los siniestros este año.
La Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció este lunes una serie de nuevos recursos que se implementarán este verano para enfrentar los incendios forestales.
La Vocera mencionó en este contexto que el Gobierno está desplegado para “fortalecer las capacidades de prevención y combate a los incendios”.
“Ya pudimos recibir ayer el segundo avión tanquero, el Hércules C-130, que junto al Boeing 737 están operativos, y van a estar operativos durante 100 días para combatir incendios en la zona central y en la Región del Biobío”, afirmó Vallejos.
Ambos aviones, señaló la ministra, cuentan con la capacidad de llegar en solo minutos a la zona del siniestro, con 15 mil litros de agua con retardante por cargas.
“Esto se suma a la disposición por parte de la Conaf de 77 aeronaves, que son 4 más que el año pasado“, explicó Vallejo en su vocería.
Cortafuegos y alerta SAE: inyección de recursos para enfrentar los incendios forestales
Además del ingreso de nuevos aviones para este verano, gracias a la Ley de Presupuestos que se aprobó en el Congreso, se aumentaron los recursos en un 30% para este ítem.
“Ya asignamos 156 mil millones al plan de incendios 2024-2025, y ya hemos construido 3.775 km de cortafuego. Fortaleciendo, además, el sistema de alertas SAE“.
“Es decir, han habido mejoras presupuestarias, de gestión y de equipos para el despliegue en la preparación de los incendios”.
Por otra parte, la Vocera afirmó que “no va a haber impunidad frente al delito de producir incendios intencionados en nuestro país”.
En este contexto, mencionó que “ya tenemos siete personas detenidas a propósito del mega incendio en Valparaíso“